Lo más visto

Ocho noticias que sacudieron esta semana a El Salvador

La semana está a punto de finalizar, pero vale la pena hacer un repaso rápido por los hechos que, en los últimos seis días, han sorprendido a El Salvador. Desde el pasado lunes, la segunda semana de julio ha estado cargada de sucesos que sorprendieron a nuestros lectores. No termine este viernes sin enterarse de qué ha pasado.
Enlace copiado
Colin Farrell Wallpaper @ go4celebrity.com

Colin Farrell Wallpaper @ go4celebrity.com

Ocho noticias que sacudieron esta semana a El Salvador

Ocho noticias que sacudieron esta semana a El Salvador

Enlace copiado

1. Asesinato de cónsul

El cónsul honorario de Rumania en El Salvador fue asesinado el domingo al interior de su residencia, ubicada en la colonia Escalón de San Salvador. La PNC aseguró saber quiénes y cuántos participaron en el crimen. Además, dijo que los homicidas sustrajeron la información de las cámaras de seguridad.

2. Sepultan alcalde

El lunes fue sepultado el segundo alcalde asesinado este año. Se trata del edil del municipio de Tepetitán (San Vicente), quien fue ultimado el sábado por pandilleros, al negarse a pagar una extorsión, dijeron las autoridades.

3. Cargo 13 % a electricidad

El cobro de un cargo del 13 % a la tarifa de energía eléctrica, que generó malestar en la población y empresarios, y que iba a comenzar a efectuarse a partir de este viernes, fue frenado luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS).  Los magistrados admitieron el miércoles una demanda de inconstitucionalidad en contra del nuevo cargo, la cual plantea que se trata de un impuesto y estos solo pueden ser aprobados por la Asamblea Legislativa, no por el Órgano Ejecutivo, como ocurrió en este caso.

4. Ley de Amnistía

El miércoles por la noche, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sorprendió al país, que se alistaba para descansar, anunciando que la Ley de Amnistía había sido declarada inconstitucional y estableció que todos los crímenes de guerra, señalados en el informe de la Comisión de la Verdad y otras graves violaciones a los derechos humanos, no han prescrito y deben ser investigados y juzgados.

5. Diputados suplentes.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que los 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, del período 2015-2018, no podrán sustituir a ningún diputado propietario, puesto que ninguno fue elegido por voto directo del pueblo en las elecciones de marzo de 2015. La Asamblea Legislativa fue notificada el jueves por la mañana del fallo.


6. Multa a exfiscal por favorecer a Rais

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) impuso el jueves una multa de $8,964 al ex fiscal general de la República, Luis Martínez, por "vender justicia", mientras ejerció al frente de la Fiscalía General de la República. El proceso se originó con los beneficios otorgados por Martínez al empresario Enrique Rais, al tiempo que este último era imputado y a la vez ofendido en dos procesos en la FGR. Martínez también aceptó dádivas a cambio de favorecer al empresario.

7. Atentado en Niza

Al menos 84 personas murieron en un atentado perpetrado en Niza (Francia) el jueves, durante la fiesta nacional. Un hombre embistió con un camión a la multitud presenciaban los habituales fuegos artificiales en el aniversario de la Revolución Francesa, y luego disparó contra ellos. Más de 80 personas murieron.

8. Séxtuple homicidio en Ilopango

Seis personas fueron asesinadas en la noche del jueves en un local de máquinas de juegos, ubicado cerca del redondel de un centro comercial en Altavista, Ilopango. Una séptima víctima falleció este viernes.

Tags:

  • resumen semanal

Lee también

Comentarios