Ocho personas mueren tras tiroteo con PNC

Es la masacre número 13 del año. Policía afirma que desbarató un campamento de pandilleros. Incautaron seis armas, incluidos dos M-16. Prevén ataques de pandillas a delegación o patrullas.
Enlace copiado
Ocho personas mueren tras tiroteo con PNC

Ocho personas mueren tras tiroteo con PNC

Enlace copiado
El mayor homicidio múltiple en lo que va del año se produjo en el cantón Matazano, en San José Villanueva, La Libertad, tras un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC), en la madrugada del mismo día en que el gobierno central convocó a la ciudadanía a manifestarse en favor de la vida, la justicia y la paz.

Ocho supuestos pandilleros, siete hombres y una mujer, murieron en la finca San Blas, después de sostener un enfrentamiento armado que duró aproximadamente 45 minutos con dos unidades del Grupo de Reacción Policial (GRP), según la versión oficial.

La PNC indicó que ayer, cerca de la 1 de la mañana, realizó un operativo para verificar una reunión de supuestos pandilleros que tenían una semana de haberse apropiado de la finca San Blas y que “generaban intranquilidad a los habitantes del lugar”, de acuerdo con un comunicado de la Policía.

Según fuentes policiales, hasta 22 pandilleros de Panchimalco y Rosario de Mora (en San Salvador) y de San Paulino, Ayagualo y Zaragoza (en La Libertad) se reunieron en la finca el pasado miércoles. En el lugar, según investigaciones, habían instalado un campo de entrenamiento para formar una clica en el contiguo municipio de Nuevo Cuscatlán.

Dos unidades del GRP ingresaron a través de veredas del cantón Matazano y rodearon la finca. Un grupo de unos 15 pandilleros pernoctaba en el lugar y algunos de ellos, según un jefe policial, vigilaban la principal ruta de acceso, una calle de tierra que bordea la propiedad.

Los policías dijeron que dieron comandos verbales a los pandilleros para que se detuvieran, pero que, en respuesta, les dispararon. “Ahorita la evidencia que encontramos nos orienta a que, efectivamente, ha habido un intercambio de disparos, porque algunos cuerpos quedaron contiguo a armas de fuego”, aseguró Óscar Torres, jefe Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR). Un agente del GRP fue lesionado en una pierna.

Una habitante de un caserío aledaño, pariente de uno de los fallecidos, dijo que solo escuchó disparos por cinco minutos. La Policía informó que se decomisaron cuatro armas a los pandilleros: dos fusiles M-16, dos escopetas, una pistola calibre 9 milímetros y otra calibre 0.45.

“Nos estamos preparando para un posible ataque a una delegación o una patrulla”, dijo un jefe policial de la zona, que recordó que ya se habían enfrentado en un tiroteo con este mismo grupo de pandilleros, hace algunos meses.

La previsión de represalias es porque entre los fallecidos se encuentran José Alfredo Aldana, de 32 años, el jefe de la pandilla que opera en Ayagualo; y Mauricio López García, designado por la pandilla como palabrero de la insurgente clica de Nuevo Cuscatlán.

Aldana era pareja de Sonia Esmeralda G., una mujer de 16 años, que también falleció en el tiroteo. Según la hermana de la joven, la víctima era estudiante de octavo grado y se había acompañado con Aldana hace tres semanas. “No creo que haya podido usar un arma”, dijo su hermana, pese a que la PNC dice haber encontrado una junto al cadáver.

Denis Alexánder Hernández, de 20 años, vivía en la finca San Blas, donde trabajaba. La Policía Nacional Civil solo lo perfila como colaborador de la pandilla y no como miembro. Sus familiares dijeron que estudiaba bachillerato a distancia en Santa Tecla y que se congregaba en una iglesia evangélica, en Ayagualo.

Juan Antonio Gómez Escobar era empleado de la Alcaldía de Santa Tecla, según su cuñada. La Policía sí aseguró que los otros tres fallecidos: Denis Ernesto Hernández Aguirre; Manuel de Jesús González Gutiérrez, de 32 años; y Hugo Nelson Melara eran pandilleros activos. Agentes rastrearon la zona de Zaragoza, en busca de un noveno pandillero fallecido, pero no lo confirmaron, por la renuencia de familiares a colaborar. Además, en el operativo hubo al menos cuatro personas detenidas.

Tags:

  • homicidios
  • pandillas
  • violencia
  • masacre
  • san jose villanueva
  • pnc

Lee también

Comentarios

Newsletter