Lo más visto

Ocho procesados en caso CEL-Enel quedan libres de cargos

Además, el Tribunal también accedió al cambio de delito a los procesados a peculado por culpa, tal como solicitaron la defensa de los mismos y la Fiscalía.
Enlace copiado
Foto Jéssica Ávalos/LPG.

Foto Jéssica Ávalos/LPG.

Ocho procesados en caso CEL-Enel quedan libres de cargos

Ocho procesados en caso CEL-Enel quedan libres de cargos

Audiencia especial caso CEL- ENEL

Enlace copiado
El Tribunal Cuarto de Sentencia declaró hoy la prescripción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo de responsabilidad civil a ocho procesados, en el caso que involucraba a la empresa italiana Enel Green Power S.p.A. y a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), conocido como caso CEL-Enel. Los ocho quedaron libres de cargos al momento de conocerse el fallo.

El Juzgado levantó las medidas cautelares que pesaban sobre los ocho procesados.

Además, el cambio de delito, solicitado por la defensa de los hasta hoy imputados, fue aprobado. Así, el delito pasó de peculado y a peculado culposo, un delito que figuraba en el anterior Código Penal (vigente cuando el caso inició) y que prescribió debido a los años transcurridos desde que el proceso dio inicio.

La extinción de responsabilidad civil fue solicitada tanto por la FGR y como por la defensa, pero el cambio del delito fue pedido por únicamente por la defensa; la fiscalía, sin embargo, manifestó estar de acuerdo con el mismo.

La audiencia especial fue instalada esta mañana en el Tribunal mencionado y en ésta se definiría si validaba o no el acuerdo marco, y si cesaba la persecución penal en contra de los ocho imputados.

En el artículo 3 del acuerdo marco -alcanzado por el Estado salvadoreño con la empresa italiana después de ocho años de disputa en tribunales nacionales e internacionales- se estipula que “las partes han acordado como condición no suspensiva de los efectos del Acuerdo Marco, la extinción definitiva e irrevocable de la acción civil del delito que involucra a Enel Green Power y Enel Green Power El Salvador, en los procesos penal en el Juzgado 7º de Paz y 7º de Instrucción, la cual se hará extensiva a todas las personas naturales que tienen la calidad de imputadas en los mismos”.

Durante la audiencia se prohibió el uso de redes sociales. En ésta estuvo presente el fiscal general Luis Martínez, así como personeros de la embajada estadounidense en El Salvador. Los diputados de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Johnny Wright Sol, también acudieron en calidad de oyentes.

Martínez manifestó que, "como representante del Estado", solicitaba formalmente de declarara extinguida la responsabilidad civil. Luego de conocerse la sentencia, el fiscal expresó su satisfacción con el sobreseimiento a favor de los procesados en el caso CEL-ENEL.

Los ocho procesados por peculado eran el expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang; el expropietario de la empresa LaGeo, Jorge José Simán Zablah; el exdirector de CEL, Julio Alberto Olano Noyola; Pedro José Escalón Pacas, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker, todos exmiembros de la junta directiva de la CEL.

Y en grado de coautoría eran procesados el exmiembro de la junta directiva de LaGeo, José Ricardo Palomo Déneke, y en grado de complicidad el exministro de Economía, Miguel Ernesto Lacayo Argüello.

El caso
Enel inició en 2008 un arbitraje en contra del Estado salvadoreño por no permitirle hacer una inversión adicional que le habría llevado a superar el 50 % de la posesión accionaria de LaGeo.

El proceso fue llevado por la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, en París, Francia. La inyección de capital que los italianos pensaban hacer era de $127.4 millones, con los que habrían llegado al 53.3 % de las acciones.

En diciembre de 2014, el Estado salvadoreño, representado por el fiscal general de la República, firmó con representantes de la empresa Enel Green Power el Acuerdo Marco que puso fin a un diferendo comercial que duró varios años en tribunales internacionales. Enel aceptó abandonar su operación en el país y acordó vender sus acciones en LaGeo, por un pago de $284 millones de parte del Gobierno salvadoreño.

Tags:

  • cel enel
  • audiencia especial
  • imputados
  • persecusion penal
  • ana vilma de escobar
  • johnny wright sol
  • diputados
  • arena
  • embajada estadounidense

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines