Lo más visto

Octubre podría cerrar con déficit de lluvias

Ya hay transición a la estación seca y disminuyen las precipitaciones en todo el país, según reportes de MARN.
Enlace copiado
Aun hay circulaciones  que generan humedad dice el MARN, pero el pronóstico apunta a lluvias aisladas y sin mucha intensidad.

Aun hay circulaciones que generan humedad dice el MARN, pero el pronóstico apunta a lluvias aisladas y sin mucha intensidad.

Octubre podría cerrar con déficit de lluvias

Octubre podría cerrar con déficit de lluvias

Enlace copiado
Octubre podría quedar por debajo del promedio histórico de lluvia para el mes. Los registros del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) hasta el lunes 24 acumulan 162.62 milímetros en precipitaciones, cuando quedaban solo siete días para la finalización.

El acumulado histórico de lluvias para el décimo mes del año es de 219 milímetros, y las previsiones del MARN estimaban que estaría por arriba del promedio con 231, es decir 11 milímetros más de lo normal.

El comportamiento de la estación lluviosa va de salida y en transición hacia la estación seca, según lo previsto por el ministerio. De hecho el mapa de lluvias para el 25 de octubre solo marcaba 2.4 milímetros en la estación de Planes de Montecristo, en Santa Ana; el país para este día esta casi completamente seco y un comportamiento similar tiene para el 26, cuando llovió 23.6 en Chirilagua, San Miguel, y de manera dispersa cayeron unos 17 más en la zona de Jiquilisco y 2 en la parte alta de Morazán. Ese sería el total del día, pero de allí se obtiene el promedio nacional para el país.

“El término de la estación de lluvias es definido cuando se tiene el acumulado de lluvias por última vez de 25 mm o más, en un período de cinco días consecutivos”, dice el MARN. Desde el jueves 20 las lluvias han estado por debajo de los 20 milímetros, ese día el promedio fue de 11.6, el 21 de octubre de 14.1, el 22 de 0.53, el 23 de 0.01 y el 24 de 0.05.

El 25 el promedio de lluvia nacional marca 0.06 milímetros y para el 26 1.2.

La llegada de los vientos nortes marcan también el cambio de estación. “Generalmente es una señal del comienzo de la estación seca”, dice Luis García, especialista del ministerio.

La disminución de lluvia comenzó, según García, desde el 11 de octubre, pero una baja presión se presentó los días 17, 18 y 19, sobre todo en la zona oriental aunque no alcanzó para disparar el promedio histórico del mes. De hecho si la tendencia se mantiene hasta el final de octubre se podría terminar con unos 40 milímetros menos del acumulado histórico para el mes y unos 50 menos de los esperado por el MARN.

El pronóstico para hoy y el viernes viene marcado por la presencia de circulaciones ciclónicas en la zona de Honduras y Nicaragua, lo que podría producir lluvias aisladas en la zona montañosa del país, pero también se advierte de la presencia de una alta presión lo que favorece el ingreso de vientos nortes, lo que hace presumir que las precipitaciones no tendrían mucha intensidad.

Ya el ministerio había adelantado en septiembre que el fenómeno de La Niña tenía de un 40 % a 50 % de posibilidades para desarrollarse, pero otro 50 % a 60 % indicaba que podría mantenerse neutro. Las previsiones para noviembre apuntan arriba de lo normal.

Tags:

  • lluvias
  • octubre
  • acumulado
  • deficit
  • estacion seca
  • vientos nortes

Lee también

Comentarios