Lo más visto

Más de El Salvador

Ocuparán de nuevo acera para pólvora

El año pasado se dijo que era la última vez que se instalarían en este sitio, que es parte de la exescuela de artes José Mariano Méndez.
Enlace copiado
Ocuparán de nuevo acera para pólvora

Ocuparán de nuevo acera para pólvora

Enlace copiado

La Alcaldía de Santa Ana ya autorizó los lugares donde serán instaladas las ventas de pólvora durante la próxima temporada navideña y fin de año, recurriendo a los mismos lugares donde estuvieron el año pasado, como la acera de la exescuela José Mariano Méndez y el parque Colón.

En el caso del primer lugar, en 2016 las autoridades municipales indicaron que sería la última vez que se usaría para la instalación de estos puestos, ya que el edificio de la exescuela es considerado patrimonio cultural y existe un proyecto para su recuperación.

Sin embargo, este año la alcaldía decidió nuevamente instalar a los comerciantes de pólvora, que siempre han sido ubicados en la acera, frente al edificio histórico.

El gerente de servicios municipales de la comuna santaneca, Wálter Sandoval, señaló que debido al atraso en el proyecto de recuperación del edificio decidieron dar la autorización.

Dicho proyecto es ejecutado por la Asociación Pro Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA) y la alcaldía municipal, con el objetivo de reactivar el edificio centenario, donde también fueron formados cientos de maestros cuando fue escuela normal.

Sandoval indicó que son 56 las estructuras para igual número de puestos los que han sido instalados en el lugar y señaló que el año pasado de esa cantidad solamente 50 vendedores ocuparon los puestos y quedaron libres seis.

Las estructuras ya fueron levantadas y se espera que la próxima semana sean entregadas a los comerciantes, para que puedan comenzar a vender sus productos pirotécnicos, informó el gerente municipal.

Señaló además que en el caso del parque Colón son 130 los puestos de pólvora los que serán instalados, los cuales también serán entregados a partir del martes de la otra semana.

Sin inspección

El jefe de la seccional santaneca del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Menéndez, señaló que la alcaldía aún no había solicitado la respectiva inspección de los lugares que ha autorizado para la instalación de las ventas.

Menéndez aclaró, además, que los lugares seleccionados nunca han reunido las condiciones técnicas para tener esa clase de ventas, pero que son las municipalidades las que tienen la potestad de autorizar los sitios para ello, aún sin autorización de la institución de socorro.

“Ellos ya tienen años de venir proponiendo los mismos lugares y realmente hemos determinado que técnicamente no cumplen (condiciones), pero como según la ley son los que autorizan, ellos responden por qué se instalan las ventas ahí, pero que quede claro: Durante varios años Bomberos y la DAE (División de Armas y Explosivos de la PNC) no han dado el aval técnico”, dijo Menéndez.

Sobre la solicitud de la inspección en dichos sitios, el gerente Sandoval dijo que ayer mismo había enviado a representantes de la comuna al Cuerpo de Bomberos para hacer las gestiones respectivas.

Lee también

Comentarios