Odil, el rapero de Tenancingo que representará a El Salvador en competencia internacional

Viajará a Perú para enfrentará a raperos del freestyle de todo el mundo.

Enlace copiado
Foto LPG/ David Peña

Foto LPG/ David Peña

Enlace copiado

Bioner Odil Martinez Franco, de 22 años, es un joven artista urbano originario del municipio de Tenancingo, en Cuscatlán. Odil, como es conocido en el mundo del rap, representará al país este próximo 12 de diciembre en la Competencia Internacional de Supremacía MC que se realizará en Perú.

Odil, actualmente estudia inglés, pero en su tiempo libre aprovecha para practicar el freestyle, un estilo musical que se caracteriza por ser rap creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow constante.. La persona que improvisa se la llama rapero, MC o freestyler.

Según Odil, el freestyle es algo que practica desde que tenía 15 años, momento en el que descubrió que era bueno para este género del rap cuando aún estudiaba la educación básica.

Foto LPG/ David Peña.

“Descubrí que era bueno en las batallas de freestyle cuando conocí a un compañero de la escuela que le gustaba este género. Con él comenzamos a practicar y me gustó tanto esto que comencé por mis medios a viajar a San Salvador para conocer y aprender más sobre este arte” cuenta Odil.

De acuerdo con Odil, su camino como artista urbano del freestyle no ha sido nada fácil ya que ha sufrido estigmatización por parte de diferentes sectores de la sociedad, de su familia y hasta de la Policía, ya que relacionan este género musical con ociosidad.

Afirma que antes  practicaba en el parque de Tenancingo, pero debido al acoso de las autoridades policiales dejó de hacerlo y comenzó a viajar a San Salvador a las competencias de Sivar Free, una organización de batallas de rap, que apoya  el arte del estilo libre en el país.

Para ser seleccionado y representar a El Salvador en la competencia internacional supremacía, Odil ha tenido que pasar varios filtros, según indicó, ya que tuvo que enfrentarse a todos los artistas de su género a nivel nacional y ganarles.

“Ser seleccionado para ir a esa competencia no ha sido nada fácil, ha tocado trabajar duro, considerando que el freestyle es algo improvisado y cada filtro era diferente. Ir a Perú para mi es un gran reto y lo que busco es poner en alto el nombre de El Salvador”, afirma Odil.

El rapero viajará este próximo 10 de diciembre a Perú. La competencia será el 12 de diciembre y reunirá a los artistas del freestyle de todo el mundo. El boleto aéreo le fue entregado por la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social.

“Espero marcar un antes y un después, más allá de ir a la competencia lo que quiero es demostrarle a la gente que el artista urbano también tiene talento y quizás el llamado sería a la población en general a no estigmatizarnos y a las instituciones en general a que nos apoyen para darnos a conocer”, finaliza Odil.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines