Loading...

Oenegés presentan una nueva propuesta de ley de aguas

Las organizaciones de la sociedad civil llevaron la iniciativa a la Asamblea Legislativa. Nuevas Ideas no apoyó la propuesta.

Enlace copiado
Respaldo. FMLN, ARENA, Nuestro Tiempo y Vamos recibieron la ley.

Respaldo. FMLN, ARENA, Nuestro Tiempo y Vamos recibieron la ley.

Enlace copiado

La Alianza contra la Privatización del Agua entregó ayer a la Asamblea Legislativa, una nueva propuesta de ley general de agua, luego de que el bloque oficialista en la Comisión de Medio Ambiente archivó la iniciativa que estuvo en discusión desde 2006.

De acuerdo con Adela Bonilla, integrante de la Alianza, la iniciativa mejora algunos puntos, pero mantiene los cinco puntos no negociables para la sociedad civil.

Estos puntos no negociables son el agua como un bien público, el derecho humano al agua y saneamiento, gestión pública con participación efectiva de la población, gestión sustentable de cuencas hidrográficas y régimen económico justo y equitativo.

La Alianza buscó reunirse con todas las fracciones legislativas, pero Nuevas Ideas rechazó la propuesta porque "exclusivamente iban a apoyar la iniciativa de ley que venga de Presidencia, que aparentemente tienen dos años de haberla estudiado, o que está en discusión, pero hasta la fecha no conocemos cuál es el articulado", dijo Bonilla.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, el partido aliado de Bukele, afirmó ayer que desconocía la propuesta de ley que enviará el Ejecutivo. "Hasta este momento no tenemos mayor información sobre lo que va presentar el gobierno", dijo.

El diputado también agregó que la propuesta hecha por la sociedad civil debería tomarse en cuenta "si tiene algún aporte importante".

Por 15 años, las organizaciones han trabajado en una ley con enfoque de derechos humanos que priorice las necesidades de la población y en cuatro legislaturas no se logró.

"No dudo que ya hay votos definidos. Yo creo que Nuevas Ideas, Gana y los demás partidos que estamos sumando votos alrededor de las propuestas del Gobierno, vamos a sacarla lo más pronto posible", dijo Gallegos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • el salvador
  • nayib bukele
  • asamblea legislativa
  • guillermo gallegos
  • gana
  • ley de aguas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines