Lo más visto

Oficial de información CSJ denuncia restricciones

Dice enfrentó injerencia de Dirección de Comunicaciones para retrasar entrega de información.
Enlace copiado
Enlace copiado
El oficial de información del Órgano Judicial, Fernando Avelar, quien ha sido reinstalado temporalmente en su cargo por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo ayer que desde noviembre de 2012 la Dirección de Comunicaciones de la CSJ le impuso limitantes para entregar información pública.

Avelar ha denunciado ante la Sala de lo Constitucional que recibió el memorando 399/2012, en el cual le exigían informar a la Dirección de Comunicaciones sobre todas las solicitudes que recibía la unidad que dirigía para que la directora de comunicaciones decidiera si era conveniente entregar la información solicitada “a fin de garantizar y resguardar los intereses institucionales”.

“Pretendieron limitar mis funciones, en el sentido que me pusieron un paso más, que era innecesario. Las jefaturas cumplieron con la entrega, pero había que andar llamando a Comunicaciones para que se apresuraran”, declaró ayer Avelar.

Él asegura que no recibió presiones para denegar información, solo “injerencia” de parte de Comunicaciones que estancaba la entrega de informes. Ayer se intentó conocer la versión de la Dirección de Comunicaciones, dirigida por Roxana Domínguez, pero no hubo respuesta a varias llamadas.

Claudia Umaña, presidenta de la Fundación DTJ e integrante del grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública, opinó ayer que el memorando enviado a la unidad de acceso a la información de la CSJ constituye una transgresión a la ley de acceso y una invasión a las atribuciones del oficial de información: “La misma ley, desde su parte inicial, en las definiciones señala como principios rectores la transparencia, la apertura y publicidad. Y las unidades ya están contempladas en el artículo 48 de la ley”.

Tags:

  • Acceso a la informacion
  • Oficial de Informacion
  • despidos
  • CSJ
  • Sala de lo Constitucional
  • amparo

Lee también

Comentarios