Loading...

Oficialismo cierra filas por 30 días más de régimen de excepción

Nuevas Ideas y GANA adelantaron que brindarán sus votos para mantener el régimen en la plenaria de hoy.

Enlace copiado
Aprobación. La Asamblea Legislativa podría aprobar hoy una nueva prórroga al régimen.

Aprobación. La Asamblea Legislativa podría aprobar hoy una nueva prórroga al régimen.

Enlace copiado

Ante el próximo vencimiento de la última prórroga aprobada al régimen de excepción, los partidos Nuevas Ideas y GANA adelantaron ayer que sus votos están listos para aprobar 30 días de la medida.

Desde el 27 de marzo de este año, la Asamblea suspendió cuatro garantías constitucionales —libertad de asociación, derecho de defensa, al plazo de la detención administrativa y a la inviolabilidad de la correspondencia y la intervención de las telecomunicaciones—, luego del asesinato de más de 80 salvadoreños en un solo fin de semana, amparada en el artículo 29 de la Constitución de la República.

Luego de dicha aprobación, el órgano legislativo ha aprobado otras dos prórrogas. La última, el pasado mes de mayo, vence el próximo viernes 24. Así, antes que finalice, el oficialismo planea aprobar una nueva prórroga para que entre en vigor a las cero horas del sábado 25.

"Estamos decididos a apoyar no solo uno más, sino los que sean necesarios a solicitud del gobierno", apuntó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara. "Si uno ve las fases que ha tomado este proceso, se han atrapado más de 40,000 criminales, gente vinculada a estructuras criminales, y ahora pasa a una etapa donde la gente está denunciando más", agregó Guevara, que destacó que ya no se habla de capturas masivas sino "uno por uno".

La valoración de Guevara fue acompañada por la del también jefe de fracción de GANA, Juan Carlos Mendoza, quien recalcó que se han mantenido firmes en las prórrogas. "No sería la excepción en la posibilidad que tenemos, ya que este fin de mes estaría venciendo. Estaríamos pendientes que nos envíen el proyecto y, como grupo parlamentario, lo hemos hablado que sí vamos a respaldar 30 días más", indicó el legislador.

Bajo el régimen de excepción, el gobierno asegura haber realizado más de 40,000 capturas; en ese mismo contexto, se han aprobado leyes especiales para compras y contrataciones evadiendo mecanismos de control y transparencia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines