Loading...

Oficialismo aprueba reducción en la entrega de FODES a alcaldías

Dictamen de la comisión de Hacienda avala, además, que la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) maneje el 75 % de los fondos correspondientes a las municipalidades.

Enlace copiado
Reparación. Reparación de calles son algunas de las obras que la ley permite a los alcaldes  realizar con los fondos FODES.

Reparación. Reparación de calles son algunas de las obras que la ley permite a los alcaldes realizar con los fondos FODES.

Enlace copiado

La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó favorable ayer la nueva Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (FODES), lo cual implica una en el porcentaje de ingresos que tendrán las alcaldías desde el Estado.

La todavía vigente Ley FODES establece que el 10 % de los ingresos corrientes del Estado deben ser distribuidos entre las 262 municipalidades del país bajo cuatro criterios: pobreza, índice de desarrollo, población y extensión territorial.

Sin embargo, el dictamen aprobado redujo hasta el 1.5 % los recursos que el Gobierno entregará a las alcaldías. Esto a pesar de que en la discusión ayer los legisladores expresaron que el monto de FODES para las municipalidades quedará establecido en el 6% de los ingresos totales del Estado aún y cuando el 75 % de ese 6 % será manejado por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), entidad que ha sido solicitada por la Presidencia de la República y que tiene por objetivo centralizar la realización de obras en los municipios, así como la administración de los fondos para las mismas

Según dijo Joaquín Alberto Montano, director general de contabilidad gubernamental del Ministerio de Hacienda, la reducción en la entrega de fondos también implica que el Estado pagará una deuda de casi $629 millones que las municipalidades tienen con diversos proveedores, sin especificar el plazo establecido para que dicha deuda sea saldada.

"Ahora las municipalidades ya no van a tener que asumir el pago de las deudas que actualmente tienen porque ese pago de las deudas de las municipalidades ya no va a ser cargado a ese porcentaje que se va a trasladar (a las alcaldías) sino que el Ministerio de Hacienda (...) asumirá el pago de todas esas deudas que se tienen hasta finalizar su cancelación", aseguró Montano.

La reducción del FODES es una de cuatro iniciativas de ley sobre el ámbito municipal que el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa semanas atrás, algo que según dijera la diputada por el FMLN, busca aumentar todavía más la concentración del poder de parte del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la comisión, Christian Guevara, del partido Nuevas Ideas, dijo que con la aprobación de los nuevos montos, "se están quitando todas extorsiones que aquí se daban, porque esta era una forma recurrente de ‘rentear’", expresó en relación con casos de ventas a sobreprecio, corrupción, nepotismo, entre otros.

Rechazo de alcaldes

Ante el anuncio de la reducción, algunos alcaldes como Alejandro Nóchez (Ayutuxtepeque), Pedro Durán (San José Villanueva) y Mauricio Vilanova (San José Guayabal), entre otros han manifestado que la decisión implicaría despidos de personal y la poca realización de obras sociales en los municipios, por lo que se afectará el funcionamiento de las administraciones.

Por su parte, Loren Argueta, alcalde de Cacaopera (Morazán) mencionó que en su municipalidad se recaudan alrededor de $12,000 por mes en impuestos y "para que la municipalidad funcione bien necesitamos unos $45,000. Sí reducen el FODES al 1.5% solo nos darían unos $20,000, es decir no nos alcanzaría ni para el funcionamiento normal, no podríamos hacer nada prácticamente".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • FODES
  • reducción

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines