Loading...

Oficialismo revierte decisión y acuerda otorgar permisos a empresas para explotar el agua hasta por 15 años: "Se quitaron la careta"

Comisión ad hoc acordó el 30 de septiembre que el plazo máximo sería de cinco años. Pero en la reunión de este jueves, Nuevas Ideas pidió reformar el artículo y alargar el plazo de los permisos para empresas hasta 15 años prorrogables.

Enlace copiado
La comisión ad hoc que estudia el proyecto de ley del agua aprobó que las empresas tengan permisos hasta por 15 años para explotar el recurso.

La comisión ad hoc que estudia el proyecto de ley del agua aprobó que las empresas tengan permisos hasta por 15 años para explotar el recurso.

Enlace copiado

Nuevas Ideas, GANA y PCN revirtieron hoy un criterio que ellos mismos habían establecido en la Ley del Agua en cuanto a la duración de los permisos que las empresas reciban para explotar el agua, y elevó hasta 15 años la duración de estos.

Originalmente, el 30 de septiembre pasado,  la comisión ad hoc aprobó el artículo 61, que indica que estos permisos no podrían tener una vigencia mayor a cinco años. Sin embargo, ayer, Christian Guevara (Nuevas Ideas) propuso modificarlo.

Según el legislador cian: “en virtud de la certeza jurídica de las inversiones, estábamos revisando que un plazo de vigencia es menor que los plazos de créditos cuando se le dan a una empresa”.

Según Guevara, los préstamos a empresas tienen plazos de siete a 12 años, por lo que dar un “plazo pequeño” de cinco años prorrogable a diez provocaría incertidumbre jurídica. Ante ello, propuso subir las autorizaciones de las empresas hasta los 15 años.

Sin que hubiera comentarios o discusión fue aprobado con nueve votos. Si bien la sesión de la comisión fue transmitida en los canales oficiales de la Asamblea, y también en tuits en la cuenta oficial de Twitter del órgano legislativo, no hubo mención en estos a la modificación del artículo 61.

Dina Argueta (FMLN), quien no estuvo presente en el momento que se llevó a cabo el cambio en el artículo, criticó la aprobación de este, ya que consideró que “los diputados que han votado por revertir esa decisión ya tomada se quitaron la careta de decir de lado de quién están”.

“Se ha dicho que el agua no va a ser privatizada, pero con esta decisión que ahora revierten —autorizar la explotación de bienes acuíferos por 15 años, y prorrogables—, entonces ¿de lado de quién están”, cuestionó la legisladora efemelenista.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines