Oficialismo vota en contra de recibir a asociaciones representantes de víctimas del conflicto armado para ley de justicia transicional

Nuevas Ideas aseguró que no desean “revictimizar” a las víctimas del conflicto armado, y que más adelante podrían escucharlas, al tiempo que aprovecharon el espacio para volver a atacar a organizaciones.

Enlace copiado
El oficialismo trabaja en la redacción de su propio proyecto de ley de justicia transicional, al tiempo que tiene una propuesta de organizaciones de la sociedad civil en espera de ser discutida.

El oficialismo trabaja en la redacción de su propio proyecto de ley de justicia transicional, al tiempo que tiene una propuesta de organizaciones de la sociedad civil en espera de ser discutida.

Enlace copiado

Pese a haber una propuesta de ley de justicia transicional presentada por organizaciones de la sociedad civil a la espera de ser abordada y discutida, Nuevas Ideas decidió obviar dicha iniciativa para continuar en la elaboración de su propio proyecto. Para tal fin, la comisión de justicia y derechos humanos acordó hoy recibir a funcionarios del gobierno de Nayib Bukele antes que a organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las víctimas.

La comisión acordó recibir la próxima semana al director de la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC), Juan Carlos Salmán; y a la procuradora general de la república, Miriam Aldana; para conocer, según Nuevas Ideas, los registros que la Dirección pueda tener sobre víctimas del conflicto armado, y el trabajo que la PGR ha hecho para acompañar a las víctimas.

Asimismo, el oficialismo votó en contra de recibir a organizaciones que representan y ayudan a víctimas de la guerra. Así, la diputada Claudia Ortiz (Vamos) propuso recibir a Asociación Pro-Búsqueda, al comité de madres y parientes de prisioneros, desaparecidos y mártires políticos de El Salvador y al comité de presos políticos. Sin embargo, los legisladores cian y Romeo Auerbach (GANA) no votaron a favor de dicha petición.

Rebeca Santos (NI), presidenta de la comisión, aprovechó la negativa a la moción para atacar a las organizaciones que trabajan para las víctimas: “Que bien que han hecho un trabajo durante 30 años para representar a las víctimas, y que mal para las víctimas que durante 30 años no les resolvieron. Me imagino que muchas, no todas, de estas durante 30 años han vivido de eso, de hacer lobby internacional y de ese financiamiento”, apuntó Santos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines