Lo más visto

Oficializan pacto por el desarrollo integral de la primera infancia

Buscan incentivar las buenas prácticas de los gobiernos locales en favor de la niñez.
Enlace copiado
Pacto.  El acuerdo beneficiará a los niños de los 36 municipios firmantes que se comprometieron a desarrollar proyectos para garantizarles una vida digna y segura.

Pacto. El acuerdo beneficiará a los niños de los 36 municipios firmantes que se comprometieron a desarrollar proyectos para garantizarles una vida digna y segura.

Oficializan pacto por el desarrollo integral de la primera infancia

Oficializan pacto por el desarrollo integral de la primera infancia

Enlace copiado
La Mesa Técnica Intersectorial para la Educación y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (METPI) oficializó ayer un pacto con 36 alcaldes con el fin de cumplir los derechos de la niñez salvadoreña. De acuerdo con los representantes de la mesa, esto solo se logrará con el apoyo de las familias y comunidades de los 262 municipios del país.

“El tema de primera infancia sin duda es lo que nos puede permitir construir una sociedad mucho más equilibrada. Creemos que hacer bien este trabajo será la garantía de tener un ciudadano con capacidades socioemocionales, cognitivas y psicomotoras diferentes, que beneficien al país”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Manifestó que los alcaldes juegan un papel primordial en este acuerdo, pues, según él, en las municipalidades es donde se inscriben los niños desde que nacen y esto posibilita realizar un seguimiento de cualquier necesidad que tengan. Mencionó que es importante recuperar la conexión de la escuela con la familia y las comunidades para asegurar a las sociedades del futuro.

De acuerdo con la directora nacional de Educación de la Primera Infancia, Lilian de Benavides, el pacto contempla incrementar la inversión para asegurar que todos los niños menores de siete años tengan iguales oportunidades de acceso a la educación, salud y atención integral de calidad.

Otro reto que incluye el acuerdo es garantizar el derecho a una vida sana en ambientes saludables y seguros, además de priorizar a la primera infancia en los presupuestos nacionales y municipales. Según ella, el pacto también debe facilitar un sistema de información estadística oficial integrado, con procesos de monitoreo y evaluación del cumplimiento de derechos de los niños.

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, manifestó que es necesario que todos los municipios del país se comprometan ante la protección de los niños a través de la instalación de los comités locales.

Según los representantes de la mesa, los 36 municipios firmantes se han comprometido a realizar proyectos que mejoren la calidad de vida de los niños. “Con lo poco del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) que recibimos, impulsamos el comité local, en el cual trabajamos por la niñez a través de becas o campañas para fomentar valores”, dijo Aquilino Rendón, alcalde de Nueva Granada, Usulután.

Tags:

  • Primera Infancia
  • educacion
  • MINED.CONNA

Lee también

Comentarios