Lo más visto

Ofrecen a Funes y a Ortiz como testigos de la tregua de pandillas

La defensa ofreció como prueba un video en el que aparece el expresidente Funes.
Enlace copiado
Ofrecimiento. Funes dijo que la tregua fue una “política”. Un defensor pide que se incorpore el video de esas declaraciones en el proceso.

Ofrecimiento. Funes dijo que la tregua fue una “política”. Un defensor pide que se incorpore el video de esas declaraciones en el proceso.

Enlace copiado
La defensa de los policías José Roberto Castillo Díaz y Luis Alonso Aguilar Marín ofreció como prueba de descargo las declaraciones del expresidente de la república, Mauricio Funes (2009-2014), y la declaración del actual vicepresidente, Óscar Ortiz.

El abogado Carlos Méndez dijo que sus clientes le informaron que es necesario contar con los testimonios de ambos para que ayuden a eliminar las acusaciones en contra de los policías.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo en su intervención en la audiencia preliminar que Castillo Díaz y Aguilar Marín recibieron dinero, celulares y otros beneficios para la tregua entre pandillas. Méndez insistió en que existe un informe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) en el que fue avalado que ambos elementos policiales recibieran esos supuestos beneficios.

“Hay un informe del Estado en donde sale que les dio dinero y teléfono. Es evidente que mis clientes obedecían un mandato en cumplimiento de sus funciones; una de ellas era investigar”, apuntó el abogado.

Otro de los testigos ofrecidos por la defensa es el ex ministro de Seguridad y ahora ministro de la Defensa, David Munguía Payés; el ex secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell; y el del exmediador Paolo Luers.

Méndez agregó que espera que el juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador admita como prueba un video en el que Funes explica que “la tregua fue una política y acompañamiento de apoyo para reducir los índices de violencia”. La defensa de los dos policías señaló que sus clientes no se reunieron para cometer ningún delito. Es por ello que pidió al Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador dejar libre de cargos a ambos procesados. Y solicitan que, si el tribunal decide enviarlos a la etapa de juicio, no admita la declaración del testigo criteriado Carlos Roberto Burgos Nuila, quien ha contado la participación de ambos durante la tregua entre las pandillas.

Tags:

  • funes
  • ortiz
  • caso
  • tregua
  • pandillas
  • testigo

Lee también

Comentarios