Lo más visto

Ofrecen a familias lotes en otro lugar

Los terrenos ubicados en Chilanguera podrían pasar a ser propiedad de los desalojados, según oferta del ISTA.
Enlace copiado
Ofrecen a familias lotes en otro lugar

Ofrecen a familias lotes en otro lugar

Enlace copiado
El presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Federico López Beltrán, y otros personeros de la entidad se reunieron ayer con las 43 familias que fueron desalojadas del caserío Los Ranchos, cantón La Leona, en la jurisdicción de Intipucá, para ofrecerles lotes en otro municipio.

López le propuso un solar de 400 metros cuadrados a cada familia en el cantón Chilanguera, municipio de Chirilagua, en San Miguel, y la respectiva escritura.

Algunos de los desalojados manifestaron en principio no querer dejar Intipucá, pero fueron refutados por quienes han vivido por un año a la orilla de la carretera y que actualmente están pasando penurias bajo champas de plástico y madera.

Adaly Guevara expuso que cuando se va a trabajar no deja de pensar en sus hijos pequeños, que podrían estarse cruzando la calle cuando una rastra pasa, o que a un vehículo le fallen los frenos y se accidente junto a las personas que habitan el sitio: “Yo no quiero seguir viviendo en la calle, tengo que cuidar mis hijos y agradezco al ISTA por este ofrecimiento”.

El ISTA ofreció además llevar a algunos miembros de la comunidad a conocer la tierra ofrecida y de decidirse el lunes podrán iniciar los trámites para escriturarlas a su nombre y trasladarse.

“Hasta no ver no creer”, dijeron algunas mujeres, y se alistaron los delantales para subir a los camiones para ir a conocer el que sería su nuevo asentamiento.

Sobre el espacio para poder sembrar, es un tema que no será resuelto aún pero que se proyecta para el futuro, aseguró López. “No era nuestra obligación, pero viendo la necesidad de la gente, por justicia y mandato del presidente Mauricio Funes, estamos aquí dándoles una solución”, agregó.

La iniciativa del ISTA fue motivada a través de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que ha acompañado a la comunidad desde que esta fue desalojada por la Unidad de Mantenimiento del Orden con disposición judicial el 18 de junio de 2012.

Tags:

  • La Unión
  • Intipucá
  • familias
  • ISTA

Lee también

Comentarios