Oftalmólogos reiteran disconformidad con ISSS

El conflicto entre el sindicato de médicos y las autoridades del Seguro inició en noviembre de 2015.
Enlace copiado
Desacuerdo. Médicos del Seguro Social, el Colegio Médico y la Asociación de Oftalmología se pronunciaron ayer por el no traslado de las cirugías.

Desacuerdo. Médicos del Seguro Social, el Colegio Médico y la Asociación de Oftalmología se pronunciaron ayer por el no traslado de las cirugías.

Oftalmólogos reiteran disconformidad con ISSS

Oftalmólogos reiteran disconformidad con ISSS

Enlace copiado
El Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), el Colegio Médico y la Asociación de Oftalmología se unieron ayer para mostrar su disconformidad con la decisión de las autoridades del Seguro Social de trasladar las cirugías oftalmológicas del Hospital General del ISSS al Policlínico Zacamil.

Los oftalmólogos mantienen la disconformidad porque consideran que el local habilitado en el Zacamil “no reúne las especificaciones técnicas” para realizar ese tipo de cirugías.

“Los quirófanos habilitados en el Policlínico Zacamil son de un centro de atención del segundo nivel. Los portafolios de servicios se atienden según los niveles de atención. Acá y en cualquier parte del mundo”, dijo Stanley Pineda, jefe del departamento de oftalmología del ISSS, quien además enfrenta un proceso de destitución.

“Manteníamos toda la atención acá (Hospital General) y en un proyecto que no hubo claridad ni comunicación, de un día para otro amaneció el quirófano allá (Zacamil). No hubo consulta con el personal técnico, que somos los oftalmólogos que laboramos en este nivel de atención, para poderlo echar a andar. En ese contexto, ellos creen tener un quirófano para trabajar dos médicos; pero el espacio no da”, agregó el especialista.

Pineda se refirió así a la decisión del director del Seguro Social, Ricardo Cea, de trasladar la cirugía de ojos desde noviembre del año pasado hacia el Policlínico Zacamil.

Cea ha dicho que se trata de un mejor espacio que cuenta con los quirófanos y los insumos con “tecnología de punta” para atender mejor a los pacientes.

Sin embargo, los oftalmólogos alegaron ayer que podría tratarse de una maniobra para poder privatizar este tipo de servicios.

“¿Si tiene las condiciones, por qué va a ir a comprar privados?”, dijo Claudia Olano, secretaria general del SIMETRISSS en referencia a la compra de 52 cirugías oftalmológicas que hizo el ISSS a privados para poder solventar parte de las operaciones pendientes debido a la negativa de los médicos de operar fuera del Hospital General.

El sindicato alega, además, que su disconformidad se fundamenta en que un paciente podría presentar complicaciones que requerirían una atención con cuidados intensivos, por lo que los pacientes correrían riesgo. Sin embargo, el director del ISSS dijo que busca como alternativa las compras de cirugías privadas y la contratación de oftalmólogos.

Tags:

  • SIMETRISSS
  • oftalmologos
  • Zacamil

Lee también

Comentarios

Newsletter