Oleaje en costa salvadoreña fue menor a lo esperado

Las olas no superaron los 2 metros. A diferencia de las de hace un año, esta vez no se combinó incremento de altura y velocidad con las mareas vivas.
Enlace copiado
La visión.  El dron de LA PRENSA GRÁFICA captó el panorama que se vivió con el incremento de oleaje (altura y velocidad) en La Libertad.

La visión. El dron de LA PRENSA GRÁFICA captó el panorama que se vivió con el incremento de oleaje (altura y velocidad) en La Libertad.

Menor.  Ayer por la mañana, en el puerto de La Libertad se verificó el incremento de oleaje. Hoy prevén que se normalizará.

Menor. Ayer por la mañana, en el puerto de La Libertad se verificó el incremento de oleaje. Hoy prevén que se normalizará.

Oleaje en costa salvadoreña fue menor a lo esperado

Oleaje en costa salvadoreña fue menor a lo esperado

Enlace copiado
El oleaje que se esperaba tener este fin de semana no fue tan fuerte como el que se registró justo hace un año en la costa salvadoreña, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Solo se tuvo el incremento de olas en altura y velocidad, debido al oleaje producto de las tormentas extratropicales que se tuvieron a inicios de la semana pasada en el Hemisferio Sur.

Se había anunciado la situación que se tendría en la costa salvadoreña desde el viernes. Debido a ese pronóstico, la Dirección de Protección Civil emitió alerta verde por el incremento del oleaje desde ese mismo día.

El especialista de Oceanografía del MARN Francisco Gavidia lo describió como el primer oleaje de la temporada de este año.

“La tormenta extratropical que generó el oleaje el año pasado era más potente y energética que la que se ha tenido este año. Pero bien hizo ahora Protección Civil en girar alerta verde de prevención –no era que iban a tenerse cosas como hace un año–, pero había que avisarle a la gente que trabaja en muelles, veraneantes”, dijo Gavidia.

En un recorrido de LA PRENSA GRÁFICA por el puerto de La Libertad se constató que el impacto no fue grande; sin embargo, no se observó a personal de ninguna institución girando recomendaciones para tener cuidado con este incremento.

Gavidia recordó que durante la marea alta no se recomienda que haya personas en el muelle del puerto de La Libertad, porque los pilotes están golpeados y no han sido reparados.

Protección Civil recomendó tener precaución a bañistas y surfistas, particularmente en playas y bocanas; a los pescadores artesanales mantener precaución al ingresar o salir del mar; a la Autoridad Marítima Portuaria garantizar las medidas de seguridad en el muelle del puerto de La Libertad para este tipo de eventualidades.

“El sábado y ayer alcanzó (el oleaje) 2 metros de altura con velocidades de 60 kilómetros por hora (km/h). Se prevé que para este lunes se regrese a condiciones normales. No se tienen reportes de afectación”, dijo el experto del MARN.

La diferencia entre el oleaje que se tuvo exactamente hace un año en la costa salvadoreña y este es que este fin de semana se tuvo mareas muertas, por lo que si se hubiera tenido el incremento de altura y velocidad de las olas, más las mareas altas, el impacto hubiera sido quizás igual al del 2 de mayo de 2015.

El oceanógrafo adelantó que para el próximo fin de semana sí se tendrán mareas vivas. Desde el miércoles aumentarán y se tendrán a plenitud los días 7, 8 y 9 de mayo.

Cabe recordar que en El Salvador se tiene de cuatro a seis oleajes extremos, como el de este fin de semana; el más fuerte fue el del año pasado a inicios de mayo, que tenía aproximadamente 30 años de no ocurrir. Las condiciones mejorarán a partir de hoy.

Calor y chubascos

Según informó el meteorólogo Saúl Edgardo de la O Reyes, para hoy se tendrá acumulación de humedad en sectores volcánicos y montañosos, donde se prevén chubascos y tormentas eléctricas.

Pese a ello, el ambiente estará cálido durante el día –con cielo de medio nublado a nublado– y relativamente por la noche y la madrugada.

Para mañana, por una vaguada de lento desplazamiento entre la frontera de El Salvador y Honduras hasta Yucatán se tendrá actividad eléctrica chubascosa en sectores volcánicos y montañosos, con cielo nublado.

Lee también

Comentarios

Newsletter