Lo más visto

Oleaje incrementado en costas salvadoreñas durante esta semana

Protección Civil reportó algunos daños en viviendas y ramadas por el oleaje.
Enlace copiado
Impactos.  En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumenta el riesgo de vuelco de embarcaciones.

Impactos. En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumenta el riesgo de vuelco de embarcaciones.

Enlace copiado

El aumento en la altura y velocidad del oleaje provocó daños en algunas viviendas de la costa salvadoreña ayer y se prevé que el fenómeno se mantenga para lo que resta de la semana.

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional de la Dirección de Protección Civil informó sobre afectaciones en la playa de Acajutla, del departamento de Sonsonate, donde el oleaje fue de 1.50 metros de altura y afectó 19 viviendas de la comunidad La Coquera. También resultaron afectadas 17 viviendas del barrio Las Atarrayas y la marea destruyó tres ramadas.

La marea y el oleaje incrementado destruyeron seis ramadas del barrio La Playa y el agua ingresó a 17 casas más del mismo lugar, donde la altura promedio alcanzó los 5 centímetros en el interior de las viviendas. El fuerte oleaje también dañó varios negocios en la playa El Sunzal, en el departamento de La Libertad.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el oleaje es generado por tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur, que significa olas más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

Los pronósticos para hoy indican que en la planicie costera occidental (Punta Remedios) se esperan olas con velocidad de 45 kilómetros por hora y altura de 1.8 metros. En la zona costera cordillera del Bálsamo (Punta Roca) también se prevé velocidades hasta de 45 kilómetros por hora y alturas de 2 metros.

La misma velocidad se espera en la planicie costera central (estero de Jaltepeque), la Sierra de Jucuarán (bahía de Jiquilisco) y el golfo de Fonseca (bahía de La Unión), con alturas que oscilarán entre 1.4 y 1.8 metros.

Para mañana la velocidad del oleaje sería similar, pero con alturas de entre 1.2 y 1.7 metros; bajarían la velocidad para el sábado 18 de agosto a 40 kilómetros por hora, pero habría un incremento de la velocidad del oleaje para el domingo de hasta 60 kilómetros por hora, de acuerdo con la previsión del MARN.

En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumenta el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones.

Tags:

Lee también

Comentarios