Olivo: Sala debe definir qué hacer si recuento no está listo el 1 de mayo

El próximo 1 de mayo es la fecha en que los diputados elegidos para la Asamblea Legislativa deben tomar posesión de su cargo. El presidente del TSE se desligó de responder qué pasara si el proceso de nuevo conteo para diputados de San Salvador no está listo para entonces.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Olivo: Sala debe definir qué hacer si recuento no está listo el 1 de mayo

Olivo: Sala debe definir qué hacer si recuento no está listo el 1 de mayo

Enlace copiado
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dio detalles sobre cómo avanzan los preparativos para el nuevo conteo de votos de la elección de diputados de San Salvador para la Asamblea Legislativa ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 14 de abril.

Aunque inicialmente la Sala de lo Constitucional fijó un plazo límite que vencía hoy, el plazo fue ampliado para el próximo lunes 27 de abril, luego que el TSE solicitara una aclaratoria de la sentencia.

Respecto al corto período que separa este conteo de la toma de posesión de los diputados de Asamblea Legislativa para el próximo 1 de mayo, Olivo no quiso responder sobre lo que sucederá si la finalización de este nuevo proceso no está terminado para entonces.

“La Sala de lo Constitucional debe responder qué pasará si el proceso no está listo antes del 1 de mayo”, acotó el presidente del TSE.

Según la Sala de lo Constitucional, las credenciales entregadas a los diputados electos el pasado 14 de abril, según resultados del escrutinio final son de carácter “provisional” y están sujetas a los resultados que se obtengan del nuevo conteo de votos.

Olivo dijo que hoy a las 8:30 de la mañana sostendría una reunión con la Fiscalía General de la República (FGR) para que ponga a disposición del TSE un total de 60 fiscales electorales que vigilarán el proceso.

A esto, Olivo sumó que también necesitarán personal de la Procuraduría General de Derechos Humanos (PDDH) y señaló que la Sala de lo Constitucional no la tomó en cuenta.

Por otro lado, Olivo dijo que nada garantiza que el TSE “haga todo esto” y la Sala de lo Constitucional “venga y diga otra cosa”.

El presidente del TSE dijo que los medios de comunicación tendrán un acceso “controlado” en dicho proceso, a través del cual podrán vigilar y transmitir la información. Además, espera que las empresas de comunicación le hagan llegar una propuesta, pero que ésta no debe interferir en el proceso de conteo que se llevará a cabo en las 60 mesas.

Olivo aclaró que los partidos políticos podrán vigilar el proceso, sin embargo no estarán en las mesas.

Respecto a las personas que trabajarán para llevar a cabo el proceso, Olivo dijo que “si los empleados del TSE trabajan más allá de los horarios establecidos habrá que pagarles horas extras, de lo contrario se pueden violentar sus derechos laborales. “Tienen que darles alimentos y condiciones adecuadas”, agregó.

El inicio del conteo de votos está programado para mañana.

Tags:

  • tse
  • julio olivo
  • sala de lo constitucional
  • recuento de votos
  • elecciones 2015
  • diputados
  • san salvador
  • asamblea legislativa
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter