Lo más visto

Olivo arremete contra la sala en llamado a elecciones

Magistrados, partidos políticos y miembros de organizaciones criticaron el discurso confrontativo del presidente del TSE durante el llamado a elecciones de diputados y alcaldes para 2018.

Enlace copiado
Olivo arremete contra la sala en llamado a elecciones

Olivo arremete contra la sala en llamado a elecciones

Enlace copiado

La convocatoria a elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales para el 4 de marzo de 2018 estuvo marcada por una serie de críticas que lanzó nuevamente el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por su descontento con las sentencias en materia electoral.

“La democracia no es un juego de mesas que se realiza desde un escritorio, ya sea porque lo ejecute un juez, un científico o un político; simple y sencillamente porque se afectan vidas humanas”. Julio Olivo, Presidente del TSE.

El resto de magistrados del organismo electoral se distanciaron del discurso confrontativo de Olivo, pues señaló que era a título personal. También se ganó críticas de otros partidos políticos que lo compararon con el FMLN, partido que lo propuso para el TSE y el único que le avaló la diatriba.

Olivo señaló que la sala ha cambiado el espíritu de los Acuerdos de Paz y ha vuelto más complejo el sistema electoral con las sentencias que permitieron a los ciudadanos votar por rostro y por candidatos de distintos partidos políticos.

“No le puedo decir yo que era el presidente del Tribunal Electoral el que estaba hablando, era el FMLN hablando”. Óscar lemus, secretario general  de FPS.

El funcionario criticó que “un nuevo sistema de votación” ha sido impuesto por sentencias judiciales al margen de la opinión de la ciudadanía y de los magistrados del TSE. Por lo que, invitó a reflexionar y negociar un acuerdo de nación que involucre a la sociedad civil y no “solo a cuatro ciudadanos que aparecen espontáneamente presentando recursos de amparo o inconstitucionalidades y cuatro creativas mentes capaces de dictar en forma de sentencia judicial los derroteros, donde debe transitar la democracia de nuestro país”.

“La democracia no es un juego de mesas que se realiza desde un escritorio”, señaló en el evento, en el que también participó el presidente Salvador Sánchez Cerén, y de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. Los magistrados de la CSJ no asistieron.

“Siempre arremete contra la sala y realmente era para convocar a elecciones... Se pone en fricción nuestra institución con otras instituciones”.Guadalupe Medina, Magistrada del TSE.

El magistrado Fernando Argüello Téllez reprochó el discurso de Olivo y lo consideró fuera de lugar. “Esas declaraciones que ha dado son de exclusiva responsabilidad de la persona que lo dio y no representan las opiniones del resto de magistrados”, aclaró.

El secretario general de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Óscar Lemus, señaló que Olivo instó a la confrontación y no a una fiesta cívica. “No le puedo decir yo que era el presidente del tribunal electoral el que estaba hablando, era el FMLN hablando”, criticó.

La diputada del partido ARENA Martha Évelyn Batres lamentó el discurso, pues dijo que se suponía que la actividad era para hacer el llamado oficial a las elecciones y no para un discurso político en contra la sala.

“Lamentable discurso del presidente del TSE, se suponía (que era) un llamado oficial a las elecciones y no un discurso político en contra de la sala”. Martha Évelyn Batres, diputada de ARENA.

El miembro de la organización Acción Ciudadana y quien ha interpuesto varios recursos ante la sala Eduardo Escobar apuntó que Olivo está totalmente equivocado porque la sala le ha dado poder al ciudadano y se lo quitó a las cúpulas partidarias de poner a los candidatos. Para Escobar, Olivo está tratando de limpiar el fracaso en las pasadas elecciones.

Pidió un vaso de agua

Tras varias críticas, Olivo empezó a destacar el trabajo del TSE, pero se cansó y pidió que le llevaran un vaso de agua. Finalmente, hizo advertencia sobre las campañas electorales y dio por convocadas las elecciones, para que los partidos políticos presenten inscripciones de sus candidatos desde este día.

Asimismo, dijo que se comprometen a enfrentar de la mejor manera, y “hoy con sobrada experiencia”, los retos y desafíos para 2018.

Olivo contra la Sala Cnal.
Algunos episodios donde Olivo ha cuestionado, ha arremetido en contra de la Sala de lo Constitucional.

Culpó a Sala por atraso en conteo de votos 2015
Tras el fracaso en el escrutinio de votos en las elecciones de diputados de 2015, el magistrado Olivo no dudó en decir que parte de la responsabilidad fueron las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Se sumó a las críticas del FMLN 
A inicios de marzo de 2017, el presidente del TSE, al igual que el FMLN, se sumó a las críticas en contra de la Sala de lo Constitucional por la sentencia en la que separaba del cargo de forma indefinida al magistrado Ulises Rivas Sánchez.

Dice que “somos una vergüenza”
El presidente del TSE dijo a mediados de septiembre que gracias a la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre voto cruzado “somos una vergüenza a nivel mundial”.

1,595
Centros de votación se habilitarán para que los ciudadanos emitan el sufragio en las elecciones de diputados y alcaldes en 2018. 

16
El TSE informó que 16 candidatos independientes con sus respectivos suplentes están en el proceso de recolección de firmas.

Lee también

Comentarios