Olivo confirma que encontraron actas en blanco

Las credenciales para los funcionarios electos llegarán hasta después de analizar los recursos que se han promovido.
Enlace copiado
Santa Tecla.  ARENA promovió un recurso porque considera que le corresponden más concejales en la cabecera departamental de La Libertad.

Santa Tecla. ARENA promovió un recurso porque considera que le corresponden más concejales en la cabecera departamental de La Libertad.

San Miguel.  El alcalde Will Salgado hizo varias denuncias de irregularidades que, según sus argumentos, le costaron el triunfo.

San Miguel. El alcalde Will Salgado hizo varias denuncias de irregularidades que, según sus argumentos, le costaron el triunfo.

San Salvador.  El diputado de Cambio Democrático Douglas Avilés dice que hay actas en las que hace falta una revisión más exhaustiva.

San Salvador. El diputado de Cambio Democrático Douglas Avilés dice que hay actas en las que hace falta una revisión más exhaustiva.

Olivo confirma que encontraron actas en blanco

Olivo confirma que encontraron actas en blanco

Olivo confirma que encontraron actas en blanco

Olivo confirma que encontraron actas en blanco

Olivo confirma que encontraron actas en blanco

Olivo confirma que encontraron actas en blanco

Enlace copiado
El análisis de las actas de las juntas receptoras de Votos (JRV) reveló que algunos de estos documentos estaban “en blanco”, es decir que no tenían datos esenciales para calcular el resultado para un partido, para un candidato o para una institución. Esta es la primera vez que el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivio, manifiesta que se encontraron con esta situación durante el escrutinio.

“En Asamblea Legislativa son alrededor de unas nueve o 14 actas que están en blanco”, dijo Olivo en entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Olivo manifestó que las actas en blanco y los votos que se consideran impugnados formarían parte de un acuerdo previo para forzar la apertura de las urnas. “Cualquier cosa que yo envíe, cualquier error, lo resuelvo abriendo paquetes electorales”, reiteró el magistrado presidente. “Esto se trata de una pugna por el poder y algunos se juegan hasta la vida”, subrayó, para ilustrar que la omisión de firmas o llevar el cálculo “a cero” sería un acto premeditado.

Poco tiempo después de que se celebraron las elecciones del 1.º de marzo, surgieron denuncias por cientos de actas con inconsistencias. Los magistrados del organismo colegiado lo bajaron a 215 y de esa cantidad se concluyó que 103, en efecto, contenían errores para el caso específico del PARLACEN.

Aún con las fuertes sospechas y los documentos que se presentaron en su momento, en el TSE no se lograron los tres votos necesarios para abrir los paquetes electorales del PARLACEN, pero sí lo hicieron con los de Asamblea Legislativa.

La mayor confusión se generó por el voto cruzado y el valor asignado a las marcas de los votantes. Así es como se habrían calculado más votos individuales que votantes inscritos en las JRV. Además, el personal de los partidos confundió los cálculos para el PARLACEN con los de la Asamblea Legislativa, de acuerdo con lo que narró el magistrado presidente. De ahí que en algunos casos se observaran miles de votos, cuando las JRV tienen un máximo de 500 votantes.

Este medio intentó comunicarse con otros magistrados propietarios para conocer su opinión, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener una respuesta de ellos.

Continúa espera por las credenciales

Olivo confirmó que analizarán los recursos que promovieron los partidos hasta el regreso de las vacaciones por Semana Santa.

El lunes decidirán cuáles podrán admitir y cuáles no. Luego de haber admitido un grupo, el tiempo de los que promueven el recurso para presentar pruebas se extenderá hasta el jueves o viernes.

La mayoría de los recursos –unos 14– están relacionados con la interpretación del artículo 219 del Código Electoral. Ahí se describe la constitución de los concejos plurales. Hay alcaldías que tendrán la representación de hasta cuatro partidos, pero no es el caso de ciudades como San Salvador y Santa Tecla.

ARENA sostiene que le corresponden más concejales en Santa Tecla. Will Salgado, actual alcalde de San Miguel, ha solicitado que se anulen los resultados del escrutinio final. En un principio dijo que tenía pruebas de un fraude en su contra, que las autoridades instaladas en las mesas se habían elegido con muchas irregularidades. Mientras que Douglas Avilés, diputado por San Salvador del CD, argumenta que falta revisar un grupo de actas.

Los partidos que más han cuestionado el resultado del escrutinio son el PCN, GANA y ARENA. El FMLN, tal como lo planteó el magistrado presidente del TSE, no ha presentado ninguno.

Olivo dijo durante la entrevista que el fin de semana –siempre después de Semana Santa– se analizan todos los insumos para los recursos y el lunes anunciarían la resolución.

Será hasta entonces cuando prepararán la entrega de credenciales para los funcionarios electos.

Los nuevos diputados y los 262 concejos municipales deben tomar posesión el 1.º de mayo.

Tags:

  • elecciones
  • tse
  • votos
  • diputados
  • alcaldes

Lee también

Comentarios

Newsletter