Olivo continúa culpando a Sala por fallas y dice no excluir a medios

Mientras Olivo culpa a la Sala de lo Constitucional por fallas en el proceso, Argüello Téllez y Cardoza dicen que no todos los problemas están relacionados con el voto cruzado.
Enlace copiado
Olivo continúa culpando a Sala por fallas y dice no excluir a medios

Olivo continúa culpando a Sala por fallas y dice no excluir a medios

Olivo continúa culpando a Sala por fallas y dice no excluir a medios

Olivo continúa culpando a Sala por fallas y dice no excluir a medios

Enlace copiado
Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró en declaraciones radiales y a la prensa que la resolución del voto cruzado es la causa de las complicaciones del proceso electoral.

Mientras que en declaraciones al aire, los magistrados Fernando Argüello Téllez. y Miguel Ángel Cardoza dijeron que “no todos los problemas tienen que ver con el voto cruzado”, puesto que algunas fallas ya se habían detectado en las elecciones de 2012.

Olivo manifestó además que no caerá en la trampa de aceptar una moción que está “en contra de la ley” por las inconsistencias en las actas y aseguró que está siendo víctima de una campaña de “amedrentamiento”.

Afirmó que si bien es cierto que los partidos políticos han presentado un escrito, este no solicita directamente que se abran las urnas, sino más bien que se evacúen las peticiones que han realizado las mesas. “Cualquier ciudadano puede interponer un recurso ante la Sala de lo Constitucional para abrir las urnas, pero nosotros somos la máxima autoridad en materia electoral y la misma lo ha reiterado”, dijo.

Agregó que las fuerzas políticas deben solicitar audiencia a los magistrados del TSE y no irrumpir en las reuniones.

La autoridad justificó que “no hubo ningún criterio” para seleccionar a los medios de comunicación que pudieron estar presentes en la conferencia de prensa ofrecida ayer por algunos de los magistrados del TSE, y que “desconoce” que los encargados de prensa hayan restringido el acceso a los demás medios.

También solicitó “respeto” a los periodistas, a pesar de no conocer si son “de derecha o izquierda”.

Por otra parte, Argüello Téllez y Cardoza manifestaron en una entrevista televisiva que desconocían lo sucedido en dicha conferencia y que no apoyaban la actitud de excluir a la prensa.

“No era prudente que se convocara a una conferencia en esas condiciones”, dijo Cardoza, haciendo alusión a que solo se encontraban en la misma tres magistrados y tres medios.

 En cuanto a las afirmaciones de algunas fuerzas políticas sobre la distribución proporcional de votos, los magistrados dijeron que el TSE en ningún momento la ha autorizado –lo cual fue confirmado posteriormente por Olivo- porque “se meterían en serios problemas” al igual que quienes lo efectuaran en las mesas. “El Código Electoral no habla de repartir votos”, expresó Cardoza.

Los magistrados también externaron que el escrutinio del PARLACEN se encuentra con 657 actas pendientes para finalizar, pero que se presentan varias de estas con inconsistencias y ninguno de ellos se opondría si “fuera necesario” abrir las urnas para respetar la voluntad del electorado, puesto que el artículo 215 del Código Electoral lo permite. “No veo más opción que abrirlas”, dijo Téllez; mientras que Cardoza lo secundó justificando que “era la única solución”.

También aseguraron que los partidos políticos, la FGR y el TSE tienen copias de las actas que manejan las Juntas Receptoras de Votos (JRV), por lo que es un proceso “seguro”.

Reiteraron lo mencionado por Julio Olivo en ocasiones anteriores sobre la complejidad de estas elecciones: “nunca más deben generarse tres elecciones a la vez”, dijo Téllez. “En el conteo para las diputaciones de la Asamblea Legislativa nos tardaremos a lo mucho tres días. Con voluntad política y reglas claras el escrutinio debería terminar el sábado”, calculó. Mientras que Olivo afirmó que ya hay 26 mesas trabajando en dicho escrutinio.

Cardoza, por su parte expresó que debe llevarse a cabo una evaluación sobre la nueva carga democrática y modificar para elecciones posteriores si es posible.

Tags:

  • tse
  • elecciones 2015
  • julio olivo

Lee también

Comentarios

Newsletter