“Olivo ha faltado el respeto a la institucionalidad”

Magistrado de la Sala de lo Constitucional dice que sentencias electorales han buscado empoderar a los ciudadanos.
Enlace copiado
Florentín Meléndez Magistrado de la Sala Cnal.

Florentín Meléndez Magistrado de la Sala Cnal.

Enlace copiado

El magistrado Florentín Meléndez, de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), expresó este fin de semana que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, le ha faltado respeto a la institucionalidad del país con sus constantes ataques hacia el máximo tribunal constitucional del país.

“Ha habido manifestaciones de mucha falta de respeto institucional, no solo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, sino que a toda la institucionalidad judicial del país de parte de un Órgano Constitucional como lo es el Tribunal Supremo Electoral, en manifestaciones de su presidente (Julio Olivo)”, expresó Meléndez al salir de una actividad sobre Criminología y Ciencias Forenses, que se realizó en la Universidad Francisco Gavidia.

“Yo creo que (Julio Olivo) se ha excedido en la libertad de expresión porque debe respetar las reglas constitucionales que rigen el país”. 
Florentín Meléndez Magistrado de la Sala Cnal.

El magistrado presidente del TSE ha atacado a la Sala de lo Constitucional en reiteradas ocasiones debido a las sentencias en materia electoral emitidas por los magistrados. Durante el periodo del escrutinio esos ataques se mantuvieron. Olivo ha insistido que gracias a los magistrados de la sala, en el país se cuenta con el sistema de votación más complejo del mundo. Según él, este se debe repensar.

Ese tipo de declaraciones de parte del presidente del TSE, a juicio del magistrado Florentín Meléndez, han llegado al nivel de personalizarse.

“Creo que se ha excedido en sus funciones, ha personalizado sus valoraciones. Yo creo que se ha excedido en la libertad de expresión, porque debe respetar las reglas constitucionales que rigen el país”, dijo el magistrado Meléndez.

Defiende las sentencias

El magistrado constitucionalista aseguró que las sentencias que se han emitido en materia electoral han sido para beneficio de los salvadoreños.

“La Sala de lo Constitucional cuando ha emitido las más de 25 sentencias constitucionales en los últimos ocho años lo ha hecho interpretando la Constitución para empoderar a los ciudadanos”, expresó Meléndez.

Una de las críticas del presidente del TSE fue relacionada con el voto cruzado.

Cabe mencionar que durante el proceso de escrutinio, funcionarios de la Junta de Vigilancia Electoral, como Ciro Alexis Zepeda, expresaron que en una de las reuniones con el organismo colegiado se había discutido sobre la posibilidad de presentar una iniciativa para revertir el voto cruzado en las elecciones de diputados.


25
 sentencias, aproximadamente, se han emitido en materia electoral, según Meléndez.


 

Lee también

Comentarios

Newsletter