Ómicron tendría tres veces más capacidad de provocar reinfecciones de covid-19 que delta, advierte médico

El epidemiólogo Alfonso Rosales pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad durante las fiestas navideñas y de fin de año.
 

Enlace copiado
La variante ómicron ya se identificó en 50 países, indicó el epidemiólogo Alfonso Rosales. /Archivo

La variante ómicron ya se identificó en 50 países, indicó el epidemiólogo Alfonso Rosales. /Archivo

Enlace copiado

El epidemiólogo Alfonso Rosales aseguró este miércoles que la nueva variante del covid-19, ómicron, tiene tres veces más capacidad de provocar reinfecciones que delta.

Rosales fue el invitado de la serie de charlas "Hablemos sobre realidad nacional", organizada por la Red de Desarrollo Territorial. En su ponencia, el también experto en enfermedades tropicales explicó que aún se está recabando evidencia sobre el comportamiento de ómicron, identificada en Sudáfrica y declarada como variante de preocupación el 26 de noviembre pasado. 

Por el momento, no está claro si ómicron es más transmisible, "es decir, si se propaga con más facilidad de una persona a otra que otras variantes", explicó Rosales. "Lo que sí se ha visto es que el número de personas con un resultado positivo en las pruebas han aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas con estas variantes. Se están haciendo estudios para comprender si se debe a la variante ómicron o a otros factores", agregó.

Además, esos estudios que se están realizando en Sudáfrica apuntan a que ómicron probablemente sea más transmisible que delta. "Se ha detectado en más de 50 países, en nuestro continente se ha detectado en Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Brasil (...).

Se está viendo que en aquellos países donde se ha identificado esta variante, el número de casos se está duplicando cada tres días, con lo cual se está previendo que esta variante va a desplazar a delta y se convertirá en la dominante a nivel global", agregó.

Otro factor que se está evaluando es si es más virulenta, pero aún no hay resultados al respecto. La información preliminar indica que las infecciones se están concentrando en población adulta joven y niñez. "La población adulto mayor no se está viendo afectada. Probablemente por ser una de las poblaciones con más cobertura de vacunación y probablemente, por ser una variante más infecciosa, se presenta más en la población con mayor movilidad", agregó.

Rosales también señaló que los datos sugieren que ómicron causa síntomas leves, pero sí tiene el triple de riesgo de ocasionar reinfecciones en personas que ya padecieron covid-19, en comparación con la variante delta.

El especialista instó a la población a no relajar las medidas de bioseguridad, especialmente en esta época de fiestas y reuniones. En ese sentido, reiteró que diferentes mediciones internacionales prevén que El Salvador enfrente un aumento de casos de covid-19 a mediados de este mes y se extenderá hasta enero.

Fuente:

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines