Lo más visto

Más de El Salvador

Once elementos clave para entender el caso Saca

El segundo expresidente de la República procesado por corrupción se sentó hoy frente al banquillo en la sala de audiencias del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador. En su primera declaración pública desde su captura, el pasado sábado, se dijo inocente. La FGR lo acusa a él, y 6 personas más, de desviar $246 millones de cuentas del Estado. Esto es lo que usted tiene que saber para entender el caso Saca.
Enlace copiado
Once elementos clave para entender el caso Saca

Once elementos clave para entender el caso Saca

Once elementos clave para entender el caso Saca

Once elementos clave para entender el caso Saca

Enlace copiado
Desde la petición ciudadana que desencadenó las auditorías a los patrimonios del expresidente y otros funcionarios, el mecanismo de desvío de los $246 millones de fondos públicos y sus destinatarios, hasta los posibles personajes serían alcanzados con las investigaciones aún en curso.
 
Estas son las claves para entender el caso Saca.
 
Origen
Este caso tiene su origen en la investigación que inicialmente se hizo contra el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix. El examen realizado por la Sección de Probidad de la CSJ a las declaraciones patrimoniales del exfuncionario, este no pudo justificar $18.7 millones en su patrimonio. Dos cheques que, según el informe de Probidad, le entregó Saca por $1,040,000 y $1,048,571, ambas cantidades depositadas en octubre, detonaron las sospechas y dieron pauta para profundizar en las investigaciones en las que, luego, el expresidente, y el resto de involucrados resultaron ser parte de toda una estructura de desvío de fondos del tesoro público.

Lea también: Exsecretario de Saca a juicio por $18.7 millones

 
Capturados
- Elías Antonio Saca, expresidente de la República por el partido ARENA.
- Elmer Charlaix, exsecretario privado de la Presidencia.
- Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia.
- César Fúnes, exsecretario de Juventud de la Presidencia y luego presidente de ANDA. También conducía el programa con entrevistas sobre temas políticos y acontecer nacional, “Bola al Centro”, en la radio 102nueve.
- Pablo Gómez, actual contador de la Secretaría Privada de la Presidencia
- Francisco Rodríguez Arteaga, actual jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia
- Jorge Alberto Herrera, actual tesorero institucional de la Presidencia.
 
Paralelo al proceso penal, Saca y Charlaix enfrentan juicios civiles por enriquecimiento ilícito, cada uno por no justificar $4 millones y $18.7 millones de sus patrimonios, respectivamente.

Lea también: Capturan a expresidente Saca y 6 colaboradores

 
Delitos y posibles penas
Los siete se encuentran acusados de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. En caso sean declarados culpables, podrían recibir penas máximas de prisión de 12, 18 y 15 años por cada delito, respectivamente.

Lea también: Conozca a la jueza que procesará al expresidente Saca


Monto desviado
Según la Fiscalía, la estructura desvió durante la administración de Saca $246 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Nacional hacia 14 cuentas privadas de tres exfuncionarios: Charlaix (2), Gómez (2) y Rodríguez (10). En total esas cuentas acumularon $269 millones en ingresos que provenían de la cuenta del Tesoro Nacional, cuatro de ellas fueron cerradas después del período presidencial de Saca. La FGR solo presentó documentos de siete de estas cuentas, en las que se logran ver infinidad de personas naturales y jurídicas beneficiarias. La Fiscalía ha notificado internacionalmente para que el dinero, que posiblemente está en un llamado “paraíso” fiscal, no sea movilizado.

Lea también: FGR señala desvío de $246 millones de cuentas del Estado

 
Mecanismo
La FGR determinó que había tres formas de operar para no dejar rastro y evadir posibles investigaciones: Trasferir fondos entre cuentas bancarias; retirar dinero en efectivo y aperturar/cerrar cuentas bancarias. Por ejemplo, Charlaix abrió dos cuentas al inicio del gobierno de Saca. A los diez meses del mandato, estás fueron cerradas y abrieron 12 cuentas nombre de Rodríguez y Gómez, en las cuales se hizo la mayor parte de los depósitos. Además, se usaron empresas intermediarias como América Publicidad para transferir fondos hacia empresas afiliadas a Saca, para no dejar rastro del lavado de aproximadamente $5 millones, dijo la FGR.

Hasta el momento, la Fiscalía ha determinado que $116 millones fueron cobrados en efectivo y luego remitidos a cuentas de funcionarios de Casa Presidencial.

Lea también: Charlaix abrió cuentas tres días después de toma de posesión de Saca


Beneficiados (Según Probidad, pero faltarían otros)
 
- ARENA: Entre noviembre y diciembre de 2014 retiró $400,000 del dinero público depositado en una de las cuentas de Charlaix.
- Antonio Salaverría: Recibió $49,000. Salaverría fue presidente del COENA y, en 2014, declaró en la Fiscalía sobre el desvío de $10 millones de los fondos de Taiwán durante el proceso contra el expresidente Francisco Flores.
- Julio Rank: Cobró casi medio millón de dólares entre junio y noviembre de 2004.
- César Funes: Recibió más de $327,000 de las cuentas de Charlaix.
- Francisco Rodríguez: Se benefició con $570,000.
- Julio Zamora Bolaños: Recibió $1,100,000. Bolaños es el encargado de la Dirección de Proyectos de CAPRES.
- Pablo Gómez: Le fueron otorgados casi $2 millones.
- Receptor S.A. de C.V.: Le transfirieron $1 millón.
- Agencia de publicidad de Manuel Antonio Meléndez y otras recibieron montos que van desde $395,000 hasta $800,000.
 
Pruebas
21 cajas contienen las pruebas contables que la Fiscalía presentó para sustentar la acusación en contra de los siete imputados. Todos los documentos están relacionados a la cuenta madre denominada “subsidiaria especial del fondo público” de donde se extrajeron $246 millones. La Fiscalía llevó una caja más este jueves, la cual no fue aceptada por la jueza, por ser presentada fuera de tiempo.

Lea también: FGR presentó prueba de transacciones en administración Saca


Allanamientos
Entre el lunes 31 de octubre y el miércoles 2 de noviembre se allanaron cinco inmuebles en busca de documentación contable que sirva para la etapa de instrucción contra los imputados. Estas son:
- Residencia de Saca en el número 20 de la calle Las Lajas, en la residencial Linda Vista de la colonia Escalón, en el cantón El Carmen de San Salvador. El inmueble fue adquirido por el expresidente cuando terminó su gobierno.
- Oficinas del Grupo Radial Samix, en San Salvador.
- Clínica odontológica, en San Salvador.
- Radio Dial FM, perteneciente al Grupo Samix, ubicada en la colonia Luna Boza, en Usulután.
- Importadora de automóviles HS Import's, propiedad de Herbert Saca Vides, primo del expresidente Saca.
 
Lea también: FGR allana 3 propiedades por caso Saca

Lea también: Fiscalía allana clínica ligada a caso Saca

Lea también: FGR allana grupo Samix, una de las empresas de Saca



La audiencia inicial y la jueza
La audiencia inicial comenzó este 3 de noviembre a las 10:00 de la mañana, en el Juzgado Cuarto de Paz. La jueza Nelly Pozas está a cargo del caso y una de sus primeras decisiones durante la audiencia fue impedir a los medios de comunicación y otras personas utilizar teléfonos celulares, lo que añadió dificultades para informar sobre lo que iba sucediendo durante el proceso. Otros casos que ha conocido Pozas es el proceso contra el exdiputado del PCN, Wilver Rivera Monge, acusado de lavado de dinero por $8.5 millones para la estructura del narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián, a quien envió a prisión preventiva.

Lea también: Expresidente Saca: “Me declaro inocente, tengo pruebas para demostrarlo”

 
Investigaciones pendientes
El fiscal general dijo que investigarán y auditarán a todas las personas naturales y jurídicas que aparecen en el informe de Probidad como beneficiarios de las cuentas vinculadas a Charlaix. Además, la Fiscalía dijo que, durante el siguiente período presidencial a cargo de Mauricio Funes, del FMLN, se hicieron más transacciones de cuentas del Estado hacia cuentas privadas que habían sido utilizadas por Saca para extraer dinero.

Lea también: Congelar cuentas a Saca afectaría a 300 familias, dice abogado

 
El GCI
Este es el primer caso de corrupción en el que participa el Grupo Contra la Impunidad (GCI) de la Fiscalía General de la República. Este ente está integrado por fiscales especializados que ya eran parte de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía, y el anuncio sobre su creación fue hecho hace mes y medio por el fiscal general Douglas Meléndez.

 
Antecedentes de pasos similares
Saca es el segundo presidente de ARENA acusado penalmente por desviar fondos públicos hacia cuentas privadas, y la segunda vez que el partido tricolor aparece como destinatario de parte del dinero. La primera vez fue en el caso del desvío de $15 millones de donativos de los fondos de Taiwán por parte del ya fallecido expresidente Francisco Flores, de los cuales $10 millones fueron para el COENA, según la Fiscalía.

Lea también: Conozca los casos de enriquecimiento ilícito de Saca, Funes y Charlaix

 

Tags:

  • caso saca
  • expresidente saca
  • antonio saca
  • elmer charlaix

Lee también

Comentarios