Lo más visto

Más de El Salvador

Once laboratorios nacionales certificados por la DNM

En total son 30 que han cumplido con el proceso que duró dos años y en el que se invirtieron $70 millones. Ahora todos ellos están aptos para competir internacionalmente.
Enlace copiado
Avalados.  Once laboratorios recibieron la certificación de la DNM por cumplir con los estándares de calidad internacional.

Avalados. Once laboratorios recibieron la certificación de la DNM por cumplir con los estándares de calidad internacional.

Respaldo.  El director de Medicamentos entregó certificación al presidente de Laboratorios Solaris, Alejandro Saca.

Respaldo. El director de Medicamentos entregó certificación al presidente de Laboratorios Solaris, Alejandro Saca.

Once laboratorios nacionales certificados por la DNM

Once laboratorios nacionales certificados por la DNM

Dirección Nacional de Medicamentos certifica 11 laboratorios

Enlace copiado
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) certificó 11 laboratorios nacionales que han invertido en la estandarización de procesos de producción farmacéutica, a fin de ofrecer en los mercados nacional e internacional productos de alta calidad.

La DNM entregó el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), según la guía del informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este es un momento histórico en el país ya que con esto acompañamos a la empresa en el aseguramiento de la calidad, seguridad y eficacia de los productos. El hecho de que se audite ya con un procedimiento que incluya todas las áreas de control del proceso nos permite garantizar que haya identidad, pureza, potencia y esterilidad de los productos, y que cada lote sea igual que los sucesivos”, dijo el director nacional de Medicamentos, José Coto.

Entre los laboratorios que recibieron la certificación de la DNM ayer están el Laboratorio Farmacéutico Solaris, Laboratorios HealthCo, Laboratorios S&M, Laboratorios Medikem, Laboratorios Razel, Laboratorios Pharmator, Laboratorio Fardel, Laboratorio Ferson, Laboratorios Pharmedic y Laboratorios Soperquimia.

Los 11 laboratorios se suman a otros 19 que lo habían hecho antes, por lo que los 30 han invertido $70 millones durante los dos años que duró el proceso.

Según detalló la DNM, de los 50 laboratorios que hay en el país, siete han quedado pendientes con su proceso, los cuales a partir del 1.º de agosto no pueden producir medicamentos en sus plantas hasta que no concluyan el proceso de transformación; otros 10 laboratorios modificaron su rubro de trabajo.

Las Buenas Prácticas de Manufactura son un conjunto de normas y procedimientos relacionados entre sí, destinados a garantizar que los productos farmacéuticos conserven la identidad, pureza, concentración, potencia e inocuidad requeridas durante su período de vida útil.

Cambio y beneficio

El presidente de Laboratorios Solaris, Alejandro Saca Meléndez, aceptó que ha sido una inversión muy grande. “Pero si usted vende calidad, la teoría y la práctica lo demuestran, va a tener demanda. Es un buen negocio, en términos de negocio y en beneficio social. La población tiene garantía con la calidad... Esa es la belleza de esto, porque no hay perdedores. Gana también el país porque no pueden entrar productos que no estén normados bajo las mismas reglas”, agregó.

Hasta 2014 las inspecciones de Buenas Prácticas de Manufactura de medicamentos en El Salvador se realizaban tomando como instrumento la norma del informe 25 de la OMS, aprobada en 1975, pero a partir del 1.º de julio de 2014 la DNM acordó implementar la norma basada en el informe 32 de la OMS. Ya hay comunicación con el resto de laboratorios centroamericanos para que los productores que deseen comercializar sus productos tengan que cumplir con el mismo estándar de calidad que están demandando a las empresas nacionales.

Tags:

  • DNM
  • certificacion
  • laboratorios
  • medicina

Lee también

Comentarios