Lo más visto

Más de El Salvador

Onda tropical se acercará más al territorio nacional

Se desplaza humedad del Pacífico y se acumulará en cadena volcánica y en zona norte
Enlace copiado
Enlace copiado
Una onda tropical se acerca al país, según el pronóstico emitido ayer por el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se espera que entre este fin de semana desde el océano Pacífico.

Esto traerá consigo abundante nubosidad, lluvias y tormentas con actividad eléctrica, de moderadas a fuertes, sobre el territorio. Según Sandra Yanira Martínez, meteoróloga de turno, estas precipitaciones podrían ser significativas (en horas de la tarde, noche y madrugada), pero no se espera nada extremo.

“Para mañana (hoy) se observa que la onda tropical, que se estaba esperando, se acercará más al territorio. Estará ubicada entre Nicaragua, Honduras y la parte norte de El Salvador en horas de la tarde”, dijo Martínez.

En su pronóstico, el observatorio dice que esto es producto de una vaguada de los niveles medios altos de la troposfera, la cual induce una perturbación y una circulación ciclónica frente a Nicaragua en niveles bajos.

La meteoróloga explicó que lo que ha afectado al país en estos días es “una ondulación u onda del este, en los planos caribeños de Nicaragua, que está generando abundante nubosidad y núcleos de tormentas para el territorio salvadoreño. Está orientando la humedad del océano Pacífico con movimiento noreste (normalmente lo pone del este, como lo tiene que desplazar)”.

Por ello, este fin de semana se tendrán los mismos escenarios que el jueves y ayer: núcleos de tormentas, con la diferencia que se tendrá el ingreso de humedad desde el Pacífico.

En la parte alta

Esta humedad, desde el Pacífico, se acumulará en la cadena volcánica y en la zona norte, como lo hacen las ondas del este y las tropicales.

Para mañana, el pronóstico indica que continuará la influencia de la TUTT sobre toda Centroamérica, por lo que se mantendrá la presencia de circulaciones ciclónicas en niveles bajos.

Ya para el domingo, el radar indica que la onda tropical se muestra debilitada, pero todo esto con la entrada de humedad desde el Caribe y el Pacífico. Ante esto, se tendrá la ocurrencia de tormentas de moderadas a fuertes, con énfasis en la zona centro y oriente del territorio salvadoreño.

Según el informe hidrológico, las condiciones esperadas se caracterizaran por incrementos leves en ríos principales del país, con una probabilidad baja hacia los desbordamientos.

No se descarta, también, que estas lluvias propicien crecidas repentinas o repuntas en aquellos ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de las zonas montañosas fronterizas con Guatemala y Honduras.

Tags:

  • Onda tropical
  • lluvias
  • tormentas
  • Océano Pacífico
  • El Salvador

Lee también

Comentarios