Lo más visto

Más de El Salvador

Onerosa inversión de los supuestos testaferros de la MS-13

Un joven mecánico de 24 años y un empresario de transporte han invertido más de $50,000 en 11 autos, y $246,000 en propiedades, respectivamente. En ambos casos, la FGR dice no pueden justificar ingresos.
Enlace copiado
Negocios. La FGR dice que las pandillas prefieren invertir dinero de ilícitos en negocios que depositar en bancos.

Negocios. La FGR dice que las pandillas prefieren invertir dinero de ilícitos en negocios que depositar en bancos.

Onerosa inversión de los supuestos testaferros de la MS-13

Onerosa inversión de los supuestos testaferros de la MS-13

Enlace copiado
Jónathan Mitchell Barrera Hernández y Nelson de Jesús Aguirre Quintanilla son considerados por la Fiscalía General de la República (FGR) como dos de los principales testaferros que la Mara Salvatrucha (MS-13) utilizó para invertir el dinero de diversos ilícitos como extorsión y tráfico de drogas.

Ambos imputados están incluidos en la investigación que la FGR ha desarrollado para golpear la parte financiera de la pandilla, y ambos se han caracterizado por hacer suntuosas inversiones en automotores, según las pesquisas fiscales. Barrera Hernández en diferentes tipos de vehículos, mientras que Aguirre Quintanilla como empresario de buses.

Jónathan Mitchell Barrera Hernández es un joven de 24 años que no tiene un trabajo fijo que demuestre, según la Fiscalía, que cuenta con los ingresos económicos necesarios para comprobar que tiene la capacidad de comprar los 11 vehículos que aparecen registrados a su nombre. En esos autos invirtió $53,387 entre los años 2014 a 2016.

Por lo anterior, para las autoridades no es casualidad que aparezca como “un hombre de confianza” de Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “el Piwa”, señalado como cabecilla de la pandilla.

La Fiscalía asegura que es Barrera Hernández el prestanombre de uno de los principales líderes de la MS que se encontraba en libertad y que dirige La Federación, estructura selecta dentro de la dirigencia nacional de la pandilla. “La mayoría de vehículos que utiliza el imputado Quintanilla Ramos, su familia y otros miembros de la estructura, desde que salió de prisión el 25 de octubre de 2013, para (adquirirlos) utiliza a otra persona a nombre de quien registra los vehículos. Siendo así que los automóviles están registrados a nombre de Jonathan Mitchell Barrera Hernández, persona que es de confianza del cabecilla de la mara, con quien mantiene una relación comercial y de amistad”, se lee en la página número 874 del requerimiento fiscal.

Las autoridades también señalan que Barrera Hernández era el intermediario de la pandilla para adquirir los vehículos que importaba Dennis Antonio González Miranda. La Fiscalía expresó durante la audiencia de imposición de medidas que este último era consciente de que los vehículos que vendía a Barrera Hernández eran para la Mara Salvatrucha.

“Quien se encarga de hacer el negocio y trámite con los importadores de autos es el imputado Barrera Hernández, quien los adquiere por medio del importador identificado como Dennis Antonio González Miranda, persona que colabora con los miembros de la Mara Salvatrucha, en la importación de vehículos colisionados a bajo costo”, aseguró la Fiscalía.

Otro de los indicios que le hacen suponer a la Fiscalía que Barrera Hernández es testaferro de la pandilla son los movimientos bancarios del imputado. Según información financiera que se detalla en el requerimiento, el joven de 24 años abrió una cuenta bancaria el 24 de noviembre de 2014. El 21 de abril de 2015 se realizaron 20 depósitos, 19 de $1,000 cada uno, mientras que el último fue de $700, según las investigaciones fiscales.

Ese mismo día, de acuerdo con la FGR, se retiraron $19,663.00. En otra cuenta bancaria de Barrera Hernández se registran movimientos que suman $46,153.

$246,235 en propiedades

Otro de los acusados por las autoridades de ser testaferro de la MS-13 es el empresario de transporte de la ruta 6 en Mejicanos Nelson de Jesús Aguirre Quintanilla. De acuerdo con información del Centro Nacional de Registros (CNR), el empresario posee cuatro propiedades en las que ha invertido $246,235.00.

Una casa fue comprada por $28,000 en San Luis Mariona, Cuscatancingo. También, en Ciudad Corinto Aguirre Calderón compró dos viviendas. Una se encuentra en el polígono B-7, que le costó $93,235. La otra se encuentra en el polígono B-7, pero en otro lote, por la que pagó $50,000.

La última propiedad que se encuentra registrada a su nombre está en el cantón El Milagro, Ciudad Delgado. Por esta pagó $75,000. La Fiscalía asegura que sus ingresos no justifican las inversiones en este rubro.

Lee también

Comentarios