Lo más visto

Opacidad en préstamo de $25 millones del ISSS al MINSAL

Miembros del consejo directivo del ISSS que votaron en contra de este expresaron dudas sobre el manejo de los fondos.

Enlace copiado
LPG/Archivo Dudas.  El manejo de los $25 millones que el ISSS prestó al MINSAL han sido objeto de varios cuestionamientos que el gobierno no ha respondido.

LPG/Archivo Dudas. El manejo de los $25 millones que el ISSS prestó al MINSAL han sido objeto de varios cuestionamientos que el gobierno no ha respondido.

Enlace copiado

Siete meses después de su aprobación, el préstamo de $25 millones que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó al ministerio de Salud (MINSAL) no deja de acumular preguntas, sin que aparezcan las respuestas a las mismas.
Dicho préstamo fue aprobado el 21 de marzo de este año por el consejo directivo del ISSS —máxima autoridad del ente— y consistía en el préstamo de $25 millones de la reserva de fondos, que servirían para que el ministerio de Salud equipara el Hospital El Salvador.

El pasado 19 de octubre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que la cartera que preside no recibió ninguna transferencia económica, sino que el dinero ha sido manejado por el propio ISSS y que el monto invertido se pagará con consultas de parte del MINSAL.

Sin embargo, el pasado lunes, representantes del colegio médico y del sector empleador del consejo del Seguro se hicieron presentes a la comisión especial de la Asamblea que investiga el manejo de la pandemia de parte del Ejecutivo, y revelaron varias lagunas que el tema ha tenido.

Según relató el diputado Emilio Corea (ARENA), presidente de la comisión: “manifiestan que están sorprendidos porque se habla que el ISSS ha donado 12 ambulancias y eso no ha sido tocado en el consejo directivo; no descartan interponer un aviso ante la FGR”.

Corea agregó que los representantes del consejo hablaron de sobreprecios en compra de ambulancias, pero sin querer profundizar en cuánto es el precio normal y en cuánto las ha comprado el ISSS para entregar al MINSAL. “Aparentemente son 28 ambulancias las presupuestadas. Han sido anunciadas 12. Pero de esas 12, aparentemente ninguna va a regresar al ISSS”, señaló.

Asimismo, Rina Araujo (FMLN) también explicó que la manera en que el monto de $25 millones será pagado no está clara. Según dijeron los representantes del consejo directivo, el MINSAL ha manejado hasta cuatro versiones. 
“Les dijeron que iban a ser retornados como $25 millones, posteriormente les dijeron que con camas y todo lo que se había comprado como activo fijo, después les dijeron que con inmuebles, pero ahora en las últimas noticias el ministro de Salud dijo que se va a retornar en consulta médica”, expresó la legisladora, cuyo partido ha solicitado una auditoría para conocer cómo se ha usado el dinero.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines