Lo más visto

Operación Cuscatlán: Algunos capturados por lavar dinero para la MS-13 eran al principio víctimas de extorsión

El director de la PNC Howard Cotto reveló hoy más detalles sobre la Operación Cuscatlán y lo descubierto en las investigaciones que llevó a la captura de varios dueños de negocios que colaboraban con las finanzas de la Mara Salvatrucha a pesar que en un principio eran víctimas de extorsión por la misma pandilla.

Enlace copiado
Algunos de los capturados en la Operación Cuscatlán son personas que en un principio eran extorsionadas por la MS-13 y que luego se asociaron con la estructura, dijo hoy el director de la PNC Howard Cotto.  Foto LPG/Juan Carlos Díaz/Archivo

Algunos de los capturados en la Operación Cuscatlán son personas que en un principio eran extorsionadas por la MS-13 y que luego se asociaron con la estructura, dijo hoy el director de la PNC Howard Cotto. Foto LPG/Juan Carlos Díaz/Archivo

Enlace copiado

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reveló este lunes en una entrevista en el canal de televisión estatal detalles sobre cómo inició el vínculo entre los dueños de negocios capturados en la Operación Cuscatlán y la Mara Salvatrucha.

Según Cotto, algunos de los capturados son personas que en un principio eran extorsionadas por la pandilla y que luego se asociaron con la estructura.

El director policial explicó que en ciertos casos, la persona extorsionada exponía a la pandilla que tenía problemas para pagar la extorsión porque sus ingresos disminuían por “la competencia”, y la pandilla, como respuesta incluso “asesinaba a la competencia”. Así, comenzó una modalidad de operación en el que ambas partes “se beneficiaban” mutuamente, hasta avanzar a la mezcla de capitales con el dinero de la estructura.

Varios de los negocios en cuestión tienen hasta 20 años de funcionamiento. Cotto dijo que un punto clave para identificarlos fue la forma vertiginosa en que comenzaron a crecer, cuando los dueños se asociaron con la pandilla.

Tags:

Lee también

Comentarios