Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Operación Tsunami: Cae exalcalde de La Libertad y empresarios en otra redada contra pandilla

El exalcalde pagó $3 mil para que asesinaran a una mujer, dijo el director de la PNC, Howard Cotto. También se detuvo a un empresario que ha manejado más de $1 millón de la pandilla a través de negocios. Varias viviendas, locales comerciales, vehículos y dinero fueron incautados hoy a pandilleros que operan en la zona del puerto de La Libertad, miembros de la misma estructura a la que pertenecen los capturados en el operativo realizado ayer.

Enlace copiado

Operación Tsunami: Un exalcalde y varios empresarios detenidos - 00:00:42

Enlace copiado

Bajo el nombre de “Operación Tsunami”, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron esta madrugada una redada de capturas contra miembros de una de las principales pandillas que opera en El Salvador, por segundo día consecutivo.

Entre los detenidos se encuentra el exalcalde de La Libertad por el partido FMLN, Carlos Molina. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Ayer, la Fiscalía informó que giró 168 órdenes de captura contra la misma estructura y realizó un operativo en San Salvador y en La Libertad en el que incautaron mototaxis, armas de fuego, dinero, laptops y teléfonos.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

En el operativo de hoy, la Fiscalía y la Policía buscan efectuar 193 órdenes de detención contra pandilleros que operan en “toda la zona del puerto de La Libertad”. El operativo se hizo en los caseríos Peña Partida, Cuesta El Toro y en El Jute, el cantón El Morral, la playa San Diego, Las Flores y en la zona del centro del puerto de La Libertad.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

En la madrugada se tenían 58 detenidos, según el director de la PNC, Howard Cotto. "La mayoría de ellos (son) miembros propiamente de la pandilla, aunque también tenemos algunos testaferros", detalló. 55 de ellos fueron capturados en la "zona del puerto y Zaragoza", y tres "en la zona de San Marcos".

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Entre los detenidos se encuentra el exalcalde de La Libertad por el partido FMLN, Carlos Farabundo Molina, de 41 años. El exedil pagó $3 mil para que una mujer de la zona fuera asesinada, expuso Cotto.

"Presumiblemente, de acuerdo a lo que conocemos hasta hoy, la persona que fue asesinada podía haber sido miembro o colaborador de la pandilla, pero independientemente de eso, (Molina) pagó dinero para que se matara a la persona", dijo Cotto.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

El exalcalde será procesado por los delitos de proposición y conspiración del delito de homicidio y agrupaciones ilícitas. "La investigación nos podrá revelar si incluso (Molina) pudo haber financiado el homicidio de otra persona", agregó el director policial.

En el operativo también fueron capturados “varios empresarios de la zona por vinculación con pandilleros”, dijo la Fiscalía. Entre los empresarios detenidos hay dueños de buses. La Fiscalía expuso que “según las investigaciones los capturados se encargaban de mover el dinero a través de diferentes empresas”.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Cotto destacó la detención de Manuel Benjamín Romero Macías, quien "desde el año 2015 ha venido moviendo recursos financieros para la pandilla y se estima que a esta fecha, en los últimos tres años, ha movido más de un millón de dólares para esta estructura criminal". Fue detenido en su vivienda por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas y le incautaron un vehículo y un autobús.

"La señora Isabel Molina de Flores es otra persona importante en esta estructura y movilización de bienes (...) Ella, su esposo y un tercer individuo -que también tendremos que capturar- han venido obteniendo bienes que la pandilla ha utilizado y son recursos que están disponibles para ellos", añadió.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

"El objetivo no es solo detener a estos individuos, sino también inmovilizar algunos bienes e incautar medios que venían siendo utilizados por la pandilla", dijo Cotto esta madrugada.

Agregó que la totalidad de lo intervenido incluye "17 vehículos, 4 autobuses, 12 inmuebles, 7 locales comerciales, un taller y un kiosko".

La Fiscalía informó que inició un proceso de extinción de dominio sobre 17 inmuebles, 19 cuentas bancarias y 15 vehículos vinculados a la pandilla.

“En una de las viviendas se encontrón una caja fuerte con más de dos mil dólares”, detalló la FGR.

Foto: Cortesía/FGR
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Tags:

Lee también

Comentarios