Lo más visto

Operaciones financieras de MS-13 ya se conocían antes de tregua: Cotto

El director de la PNC dio esas declaraciones al ser cuestionado sobre los $25 millones con los que supuestamente el Estado benefició a la Mara Salvatrucha, durante la tregua iniciada en 2012.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Operaciones financieras de MS-13 ya se conocían antes de tregua: Cotto

Operaciones financieras de MS-13 ya se conocían antes de tregua: Cotto

Enlace copiado
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó hoy que ya desde “mucho antes" del período de la tregua entre pandillas, iniciado en 2012, las autoridades de Seguridad tenían "claros indicios que las estructuras delincuenciales (de pandilleros) estaban ya realizando operaciones encaminadas a crear este mecanismo o sistema que les permitiera obtener una ganancia económica, que más que fortalecer a la estructura (MS-13) estaba fortaleciendo a sus cabecillas. Es algo que se estaba desarrollando desde hace tiempo, había indicios claros de ello".

Según Cotto, "hay cabecillas que tienen diez, quince años, de estar detenidos. Entonces ya venían estructurando el mecanismo (de enriquecimiento)".

Cotto dio esas declaraciones al ser cuestionado en el programa televisivo Diálogo con Ernesto López, sobre los $25 millones con que supuestamente el Estado benefició a la Mara Salvatrucha durante la tregua.

De esa cifra se supo por medio del testimonio de un testigo criteriado, que fue citado por la jueza del Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador, durante la lectura de la resolución de la audiencia de imposición de medidas contra los detenidos en la Operación Jaque, el pasado 28 de julio.

En consideración del director policial, durante las investigaciones que se desarrollen durante el período de instrucción se esclarecerá el caso, del cual esperan una condena para los capturados.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde expresó que las investigaciones determinarán si la pandilla recibió eso $25 millones por parte del gobierno. Incluso, dijo que la cantidad podría ser menor o incluso "puede ser más".

En cuanto a la licencia de portación de arma de fuego obtenida por el cerebro financiero de la MS, Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias "Piwa", Landaverde dijo que "hay que investigar la forma cómo, en ese año (2013), este sujeto obtuvo la documentación que le era necesaria para obtener la licencia de arma de fuego".

Tags:

  • howard cotto
  • operación jaque
  • ms-13
  • tregua entre pandillas

Lee también

Comentarios