Lo más visto

Más de El Salvador

Operador SITRAMSS espera mejorar tiempos

La ruta al Salvador del Mundo podría contar con buses articulados de servicio exprés, que no harían paradas fuera del carril segregado.
Enlace copiado
Demanda.  En la hora pico matutina la mayor demanda es de Soyapango al Salvador del Mundo.

Demanda. En la hora pico matutina la mayor demanda es de Soyapango al Salvador del Mundo.

Operador SITRAMSS espera mejorar tiempos

Operador SITRAMSS espera mejorar tiempos

Enlace copiado
Una de las características del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) es que tiene “velocidad comercial” y moviliza mayor cantidad de personas con menos unidades, por lo que la empresa operadora busca reducir los tiempos de espera para el servicio al Salvador del Mundo.

Eduardo Villanueva, vicepresidente de la Unión de Empresas SITRAMSS y director de inversiones del Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES), expresó que aún hay “capacidad ociosa” con las 37 unidades que tiene el sistema, lo que permitiría algunas opciones para mejorar el servicio.

El 85 % de la demanda de usuarios que abordan las unidades padrón tiene como destino el Salvador del Mundo, el resto se queda en las estaciones del recorrido o en las paradas que hace fuera del carril.

Una alternativa es un bus articulado exprés. “Aquí el éxito de un sistema de transporte es tiempo. Vamos a hacer las pruebas, de hecho está ya programado con el Viceministerio de Transporte hacer las pruebas para llevar el bus con puerta cerrada. Y crear alguna infraestructura provisional para, mientras se construye la estación como debe ser, poder llevar a la gente”, dijo.

Al cuestionarle cómo cumplirán la velocidad comercial si el articulado sale del carril segregado al tráfico normal, respondió: “Lamentablemente se acabó la plata, porque el corredor tenía que llegar hasta allá. ¿Dónde vamos a ganar tiempo? Vamos a ganar tiempo en la descarga haciendo una estación en el Salvador del Mundo y que no vamos a parar”. Las unidades se distribuirían en servicio directo y otro parador, de acuerdo con las horas de mayor demanda.

Con las 37 unidades podrían atender 60,000 pasajes diarios, pero el sistema contempla 208 buses para cubrir la demanda de 330,000 usuarios en la cuenca oriente del AMSS. Se espera que para diciembre ingrese otra flota de 15 unidades, pero aún no deciden si todas serán padrón o combinado con articulados que también tengan puerta derecha elevada.

La compra de unidades es con un préstamo de Brasil, que les pidió como requisito un fideicomiso y un holding, formado por los transportistas en SIPAGO, el operador internacional Sí99 y el operador tecnológico que es SUBES.

Tags:

  • SITRAMSS
  • SUBES
  • servicio
  • Salvador del Mundo
  • unidades

Lee también

Comentarios