Operativo militar para liberar a dos soldados

Habían sido privados de libertad en centro capitalino por pandilleros
Enlace copiado
Operativo militar para liberar a dos soldados

Operativo militar para liberar a dos soldados

Enlace copiado
Dos militares fueron privados de libertad el martes aproximadamente a las 10:30 de la noche, cerca de la 5.ª calle poniente y 1.ª avenida norte, en el centro de San Salvador, por supuestos pandilleros. Ambos fueron liberados tras un intenso despliegue que incluyó el uso de vehículos tipo Humvee y la colaboración de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los dos militares fueron interceptados y agredidos al ser “confundidos con miembros de alguna estructura contraria”, según explicó el oficial de servicio de la delegación Centro de la PNC. La Fuerza Armada (FAES) informó que los dos soldados estaban de “licencia nocturna” y, según la Policía, a esa hora buscaban abordar el transporte colectivo.

“Durante el forcejeo, uno de los militares logró escapar y dio aviso a una patrulla de la Fuerza de Tarea Marte, que se encontraba en el sector”, frente a la terminal del SITRAMSS, según el comunicado que envió la FAES.

Una de las víctimas se identificó como miembro la Brigada Especial, según el oficial de servicio, con sus compañeros y ese aviso desató el operativo.

“De la FAES, por su lado, salieron a buscarlo y utilizaron los medios que ellos tienen, pero no es una cosa que hayamos solicitado ni que lo hayamos coordinado. De hecho, fue iniciativa de ellos”, aclaró Nery Sayes, jefa de la delegación centro, sobre el uso de los Humvee.

El otro soldado que había sido atacado también “había logrado liberarse y fue encontrado en Soyapango”, según la PNC.

Una persona fue capturada por este delito: la FAES lo identificó como Josué Ismael Jacobo Vásquez. Una de las víctimas reconoció a Vásquez y será acusado de privación de libertad, robo agravado y homicidio tentado.

“No le sabría decir si está dentro del mismo plan (de pandillas para atentar contra policías y soldados), porque lo que sabemos es que estaban departiendo en una zona donde hay muchos bares y estas cosas. Está en proceso de investigación”, dijo Sayes.

La Fuerza Armada informó a finales del año pasado que 19 militares fueron asesinados en diferentes ataques, supuestamente cometidos por pandilleros.

Los atentados letales más recientes se cometieron entre el 20 y 22 de diciembre de 2014 en municipios en La Paz y La Libertad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter