Operativos en S. S. no han logrado frenar extorsiones

En el último mes hubo dos casos más. Hay una reducción del 50 % de homicidios desde que inició el refuerzo de seguridad en el centro.

Enlace copiado
Operativos en S. S. no han logrado frenar extorsiones

Operativos en S. S. no han logrado frenar extorsiones

Enlace copiado

La jefa de la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), Évelyn Marroquín, aceptó ayer que el delito de extorsiones en el centro de la capital en vez de disminuir ha aumentado en los primeros 30 días del plan de Fortalecimiento a la Seguridad y Prevención del municipio.

Durante la exposición de los resultados del plan, en el periodo comprendido entre 18 de septiembre y 18 de octubre, la jefa policial también aseguró que los demás delitos han disminuido un 50 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Por la incidencia de la Policía, todos los delitos han disminuido en al menos un 50 % en San Salvador, excepto el de la extorsión. Entre el 18 de septiembre y el 18 de octubre de este año, en que se cumplieron los primeros 30 días del plan. En ese periodo hubo dos denuncias por extorsión, y en el mismo periodo del año pasado no hubo ninguna”, dijo la jefa de la Policía de San Salvador.

Marroquín dijo que una de las explicaciones de por qué este año hubo dos denuncias en ese periodo es porque la población o comerciantes tienen más confianza en las autoridades para denunciar.

La jefa también aceptó que aunque entre las 119 personas que la policía ha capturado hay algunas por extorsiones, las estructuras y sus cabecillas todavía no han sido desarticuladas.

“En estos momentos hay procesos de investigación. Estos procesos son mucho más largos porque requieren de inteligencia. Pero en su debido momento va a haber capturas y desarticulación de estructuras que extorsionan en el centro o que dirigen el contrabando de mercadería y redes de trata de personas”, dijo.

Entre los delitos que Marroquín señaló una disminución está el de homicidio. Durante los primeros 30 días del plan hubo 22 asesinatos, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 43. En el mismo periodo de este año, según las estadísticas de la Policía, hubo siete robos de vehículos, 13 hurtos de vehículos, 21 estafas, 24 lesiones y tres violaciones.

En el primer mes del plan, la PNC también informó que incautó 15 armas de fuego de distinto calibre, 15 incautaciones de diferentes tipos y peso de drogas, nueve incautaciones de vehículos, 15 celulares y hubo cinco registros en bares.

Durante los operativos, los agentes hicieron siete incautaciones de mercadería de contrabando. Entre esas también hubo incautación de carne de caballo, que luego fue donada al zoológico.

Lee también

Comentarios

Newsletter