Opiniones en 140 caracteres

Mujeres de diferentes profesiones y ámbitos se expresaron en el año recién finalizado a través de Twitter sobre los temas claves de país, como gobernabilidad, economía y pensiones.
Enlace copiado
Enlace copiado
#ElSalvador La ley que limita las campañas es una ingenuidad. Demasiados incentivos para romperla. 
 
 
 
Es sano tener una lista de estándares mínimos. Por lo menos para votar. 
 
 
 
El “bien común” se oye bonito. Pero sí saben que es el que está en el poder el que decide qué es lo que va a ser bueno para todos, ¿verdad?
 
 
 
No confunda “individualismo” con codicia. Si no fuera individualista (autointerés en uno mismo), ya ratos habría dejado de respirar.
 
 
 
En #ElSalvador aparentemente el clasismo de arriba hacia abajo queda impune, el de abajo hacia arriba se tacha de “resentimiento”.
 
 
 
#ElSalvador En otro país referirse al sueldo de alguien de manera despectiva se llama clasismo y le costaría el puesto a un político.
 
 
 
#ElSalvador Contexto: el presidente de la Asamblea Sigfrido Reyes se refirió al periodista que lo investigaba como “de sueldo miserable”.
 
 
 
Lo que es cierto es que hay que abrir el debate más allá del género: ningún género tiene el monopolio en el tema de la violencia doméstica.
 
 
 
Día del Combate a la Violencia de Género, también conocido como día en que todavía se ve el argumento de “se lo buscó, por quedarse”.
 
 
 
Que haga mucho ruido #México. Para que rindan cuentas sus autoridades. Y para que despierte el resto de Latinoamérica y exijamos lo mismo.
 
 
 
Ventaja innegable del voto cruzado: fragmentar las campañas monolíticas de los partidos, diferenciando a candidatos individualmente.
 
 
 
El que se limite a hacer campaña de “chaleco y canción”, sin distinguirse individualmente, no va a ganar el voto de la ciudadanía informada.
 
 
 
Estoy en contra del “dicen” sin señalar quiénes. Es atrayente el “hombre de paja” para hacer argumentos, pero no los hace verdad.
 
 
 
Lo que más asco da de la impunidad es la arrogancia que hay detrás –sentirse intocable desde el poder. #Mexico43 #YaMeCanse
 
 
 
Lo de México es gravísimo: la democracia de hoy disfrazada del autoritarismo impune de las dictaduras militares de ayer. #YaMeCanse
 
 
 
Que alguien no piense como usted no lo hace un troll. Ni toda opinión divergente a la suya es “opinión pagada”. #tomenota
 
 
 
Lo mejor de las remesas vs. el dinero de cooperación internacional es que van directamente a los beneficiados, saltándose a la burocracia. 
 
 
 
Es triste que haya opiniones basadas en ser anti-alguien y no en ser pro-algo.
 
 
 
Quien se opone a que quiten subsidios y pide a la vez austeridad en el gasto algo no ha entendido sobre los principios que dice defender.
 
 
 
                            
 
 
    
 
 
Sobre el rumbo económico
 
 
Son las buenas políticas públicas las que crean un ambiente propicio a la inversión y al empleo.
                            
 
 
 
El exceso de gasto por algunos años crea la falsa percepción de abundancia ocultando peligrosamente el destino de desempleo generalizado.
                            
 
 
 
De 2007 a 2013, el aumento de la deuda ha sido de más de 20 puntos del PIB, si seguimos así las consecuencias negativas serán irreversibles.
 
                            
 
 
 
De seguir la trayectoria de deuda sin mejorar manejo de cuentas fiscales, vamos en el camino de la insostenibilidad.
 
                            
 
 
 
Escenario incierto: bajo crecimiento, inestabilidad fiscal, mayor riesgo país, lo que limita generación empleo y encarece el financiamiento.
 
                            
 
 
 
Presupuesto 2014 no incluyó gastos que se sabía se tenían que realizar, implica necesidad financiamiento adicional de aprox. $1,700 millones.
                        
 
 
 
Durante 2005-2008 déficit fiscal promedio fue 2.8 % del producto; durante 2010-2013 esta brecha promedio se amplía a 3.9 % del PIB .
 
                            
 
 
 
De la deuda de los US$800 millones contraída con la venta de eurobonos emitidos en 2012, se ocuparon US$200 millones para pagar gasto corriente.
 
                            
 
 
 
No se puede seguir endeudándose para gasto corriente porque pone en peligro los programas sociales.
 
 
                            
 
 
 
Total unidad nacional es un anhelo inalcanzable, pero trabajar unidos en objetivos nacionales para mejorar El Salvador es necesario.
 
 
 
 
La fragilidad de la situación fiscal demanda aceptar la realidad por el bien del país, aunque la neguemos esta no desaparecerá.
                            
 
 
 
Las fallas de un presupuesto incompleto no se pueden ocultar indefinidamente, necesidades de nuevo financiamiento aparecerán muy pronto.
                            
 
 
 
Una ley de responsabilidad fiscal ayudaría a que todo nuevo programa permanente debe tener identificada su fuente de financiamiento.
 
                            
 
 
 
El gasto en pensiones no es el que más ha crecido en los últimos años, sino el pago en remuneraciones y en las transferencias corrientes.
 
                            
 
 
 
Que alguien le explique a los salvadoreños que si hay desdolarización, sus deudas podrían más que duplicarse.
 
                            
 
 
 
Urge curso rápido e intensivo de finanzas públicas para diputados, algunas declaraciones muestran que no entienden o no les importa el futuro.
                        
 
 
La perspectiva jurídica
 
Ambos bandos que protagonizaron el conflicto armado deberían pedir perdón. La sociedad civil, en medio, fue la que más sufrió.
 
                            
 
 
 
La sentencia de la Sala no lo dice, pero coincido con el jefe: las listas abiertas deberían aplicar para diputaciones del PARLACEN.
 
                            
 
 
 
Si los buses del SITRAMMSS no caben en las terminales, me pregunto qué van a cambiar: ¿los buses o las terminales? #PreguntaSeria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las listas abiertas son mayor expresión de libertad del voto, y no excluyen las formas de votación que anteriormente se habían usado.
                            
 
 
 
La retórica es el lado oscuro de la política (idea de Sócrates).
                            
 
 
 
Hay algo que podemos hacer: una oración por México y sus desaparecidos #Ayotnizapa
 
                            
 
 
 
Así empiezan los regímenes represivos: reprimiendo la libertad de expresión y la libertad de prensa. Hay que estar atentos.
 
                            
 
 
 
El sistema de partidos es un medio para la democracia representativa. Pero en El Salvador se vienen des-fortaleciendo desde hace décadas.
 
                            
 
 
 
La reforma al sistema electoral iniciada el 29-VII-2010 difícilmente se habría dado por una vía distinta a la judicial.
                        
 
 
 
Si la Corte de Cuentas auditara como se debe a la Asamblea Legislativa, de los abusos nos enteraríamos por ellos y no por los periódicos...
 
                            
 
 
 
¿Y si presionamos para que una propuesta de campaña de todos los partidos sea regular la asistencia de diputados a su trabajo? 
 
                            
 
 
 
Cada vez que un candidato ofrezca algo, pregúntele cómo lo hará. El que no tenga una propuesta concreta es un vendehumo. 
 
 
                            
 
 
 
Revelar los gastos de viajes atenta contra la seguridad y la entrega de un cuadro fortalece la democracia. Así la lógica de CAPRES.
 
 
 
 
Latinoamérica no avanza en libertad económica según índice de @FraserInstitute
 
 
 
 
 
 
 
El sistema judicial no funciona. Además, por principios no quiero la vida o muerte en manos del Estado. 
                            
 
 
 
Solo espero que esto de los 1.4 millones no sea cortina de humo de algo peor. Sí, soy paranoica y desconfiada de los políticos.
                            
 
 
 
Y que la libertad política, de expresión, de movimiento, de pensamiento florezca en Cuba. Abajo esta dictadura. Amén.
 
                            
 
 
 
Cuba se aleja de Venezuela y se acerca a los Estados Unidos.  Histórico.
 
                            
 
 
 
Al mismo tiempo que Cuba tendrá un poco menos de represión económica DEBE de tener mayor libertad de expresión y libertad política.
 
                            
 
 
 
¿Cuál es el miedo de ser investigado @sigfridoreyes? ¿Acaso su conciencia no está tranquila?
                        
 
 
 
“Un muerto al día no es mucho” pensé mientras caía en la cuenta que me he insensibilizado a la violencia. Necesito mi humanidad de regreso.
 
                            
 
 
 
Seamos serios, ni seguridad y propiedad privada pueden asegurar. ¿Cómo van a asegurar el agua y la seguridad alimentaria? #PopulismoEnPapel
 
                            
 
 
 
Que algo sea ley no significa que se me va a garantizar esos “derechos”. Para esa gracia, quiero un derecho al café y chocolate a las 8 a.m. 
 
 
                            
 
 
 
Cómo entenderá la gente que entre menos poder tiene el Estado, mejor, y que no hay que ver al Estado como el genio de lámpara maravillosa.
 
 
 
 
La libertad es la capacidad de decidir qué deseo para mi vida y asumir con responsabilidad las consecuencias de mis deseos #EsLibertad
                            
 
 
 
Hacer crecer mi negocio sin tener que luchar contra la burocracia y los permisos estatales #EsLibertad
 
 
 
 
 
El FMLN y GANA han dejado fuera de la Ley de Lavado de Dinero a funcionarios públicos o sea “Persona Expuesta Políticamente”.
                            
 
                            
 
 
Política y libertades
   Pensiones y finanzas públicas
Es importante empezar a cotizar desde el inicio de la vida laboral para acumular en la cuenta de pensiones.
 
 
                            
 
 
 
El sistema de pensiones como está ahora nos coloca en riesgo de pobreza en la vejez.
 
                            
 
 
 
El debate de pensiones está centrado en aspecto fiscal y retos de seguridad social se dejan de lado.
                        
 
 
 
Definitivamente la solución al mayor reto previsional está en aumentar el empleo digno.
 
                            
 
 
 
Es el momento de la reforma de #pensiones. Tenemos un bono demográfico: la fuerza laboral joven es mayor que la adulto mayor.
 
                            
 
 
 
En 2045 la tendencia cambia y se cierra el bono demográfico, el tiempo es limitado.
 
 
                            
 
 
 
Al hablar del sistema de pensiones nos estamos refiriendo solamente del 23% de la población económicamente activa.
 
 
 
 
Además de la consulta nacional para pensiones es necesario darle al tema un abordaje integral, que incluya cobertura, inequidad .
                            
 
 
 
La deuda de #pensiones ejerce una fuerte presión porque alcanza el 10 % del PIB.
                            
 
 
 
Uno de los retos de pensiones desde el sistema anterior (de reparto) es la baja cobertura. Solo el 23% de los trabajadores cotiza.
 
                            
 
 
 
Para la reforma integral de pensiones hay que perder el enfoque fiscal. Estamos hablando de seguridad social.
 
 
 
 
La rentabilidad es importante porque influye en el cálculo de cada pensión. Cada cuenta individual ha dejado de ganar hasta 25%. En total, se dejó de percibir $600 millones.
 
                            
 
 
 
 
Solo el 40% que se retiró en diciembre de 2012 logró cumplir los requisitos para recibir una pensión.
 
                            
 
 
 
 
Si yo ganaba $1,000 de sueldo, como está el  actual sistema se estima que voy a recibir $300 mensuales de pensión al momento de jubilarme.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter