Loading...

Oposición halaga novedades incluidas en Ley Crecer Juntos

Sin embargo, diputados lamentaron premura de comisión de familia para la aprobación.

Enlace copiado
Aprobación. El pasado miércoles, en sesión especial, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Crecer Juntos. La normativa incluye 308  artículos y entrará en vigencia en 2023.

Aprobación. El pasado miércoles, en sesión especial, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Crecer Juntos. La normativa incluye 308 artículos y entrará en vigencia en 2023.

Enlace copiado

Acompañamiento recibió de parte de diputados de la oposición, la aprobación de la Ley Crecer Juntos la cual fue avalada el pasado miércoles con 76 votos de prácticamente todas las fracciones legislativas.

El nuevo marco legal abre paso a temas como los derechos y obligaciones del Estado con los niños y niñas en materias de prevención de violencia sexual y procuración de justicia y significa el cierre de entidades como el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), así como la derogación de Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y la Ley de Salas Cunas.

Según dijo Rene Portillo Cuadra, jefe de fracción de ARENA, la Ley Crecer Juntos "es un gran proyecto que va a garantizar la protección de los derechos humanos de la niñez salvadoreña" y por esa razón recibió el apoyo de la fracción.

Portillo Cuadra también expresó que la decisión se dio también dado los 15 aspectos "innovadores" en la normativa "que no estaban regulados en la LEPINA y otras leyes secundarias que tienen relación con la niñez".

Sin embargo, el legislador indicó que hubiese sido enriquecedor para la ley que se tomara nen cuenta las "observaciones de UNICEF" porque a su criterio uno de los aspectos que ha provocado el fracaso de algunas políticas públicas ha sido el que "no se ha tenido el apoyo financiero directo para todos los programas".

Por su parte, Dina Argueta, diputada por el FMLN, aseguró que uno de los aspectos valorables de la ley es que se tome a la primera infancia "de manera transversal", así como el control parental para mitigar los riesgos que presenta el internet, el tema de comunicaciones.

Pero más allá de esa valoración, Argueta puso en tela de juicio la calidad de estudio que pudo darse a la propuesta presentada desde el Ejecutivo dado que la Ley solo se discutió en casi dos semanas.

"No fue el estudio a profundidad de artículo por artículo, es decir solamente adquirían acciones donde había observaciones o discrepancia, quizá, en alguna parte del articulado", expresó Argueta.

El pasado lunes, la comisión de la familia de la Asamblea Legislativa recibió un comparativo de parte de los técnicos legislativos en los que se recomendaban cambios a alrededor de 70 artículos, algo que fue analizado en apenas una sola sesión de trabajo.

También se pronunció en el mismo sentido la legisladora por Vamos, Claudia Ortiz, quien expresó que la ley "incluye avances importantes, porque se crean nuevos derechos para la niñez y adolescencia, se actualiza y armoniza el sistema", pero a su criterio se trató de una carrera "para lograr la aprobación" lo que no permitió un estudio a profundidad de las propuestas.

De parte del oficialismo hubo únicamente aplausos y halagos ante la aprobación de la normativa asegurando que protege a la niñez desde su concepción.

"Hoy hay una visión para proteger la vida desde su concepción, el Estado está trabajando como debió haber sido desde hace años. Un total de 1.8 millones de niños, que están entre lo cero y 18 años, van a ser protegidos", aseguró el legislador oficialista, José Urbina.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines