Oposición apuesta a comisión técnica por reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC invitan al FMLN a participar de la mesa técnica para lograr una reforma de pensiones bajo el consenso. Mientras tanto, el FMLN insiste en que quiere el aval legislativo para su propia propuesta.
Enlace copiado
Oposición apuesta a comisión técnica por reforma de pensiones

Oposición apuesta a comisión técnica por reforma de pensiones

Oposición apuesta a comisión técnica por reforma de pensiones

Oposición apuesta a comisión técnica por reforma de pensiones

Enlace copiado
La reforma de pensiones propuesta por el Gobierno y el grupo parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa no tiene el apoyo suficiente. Al contrario, los partidos políticos de la oposición ARENA, GANA, PCN y PDC han convenido, verbalmente, instalar una mesa técnica para elaborar en consenso una reforma de pensiones integral bajo un principio: estas reformas no alterarán el actual sistema de ahorro individual.

No es conveniente modificar el sistema actual a un sistema mixto que incluya la modalidad de reparto controlado por el Gobierno. En eso están de acuerdo, por el momento, los cuatro partidos opositores. Los diputados de estos partidos recuerdan que en primer lugar pasar los ahorros de los cotizantes a un fondo colectivo en un sistema de reparto equivaldría a una expropiación ilegal, además de que los ahorros que los cotizantes han estado acumulando durante años se diluirían en un solo fondo y no tendrían la pensión acorde con lo que cotizaron en su vida laboral.

A la mesa técnica propuesta se ha invitado al FMLN, aunque varios funcionarios de Gobierno y los diputados de este partido político han dicho que mantienen firme su postura de promover únicamente su propuesta de reforma.

En todo caso, algunos diputados que fueron consultados ayer advirtieron que la comisión será creada a pesar de la negativa del FMLN, incluso si este partido no quiere participar.

“Si hay un acuerdo previo entre los partidos de oposición de que una mesa técnica es necesaria, eso saca de la discusión un proyecto de reforma como el presentado por el Gobierno. El FMLN le ha apostado a una gobernabilidad por aritmética, no a una gobernabilidad de consenso, de alianzas, con visión de país”, dijo ayer el diputado de ARENA Juan Valiente, al hablar del acuerdo por una mesa técnica.

El legislador arenero habló de los aspectos que son viables en una reforma integral al sistema de pensiones, sin necesidad de trasladarse por completo a un sistema de reparto o hacerlo mixto.

“Bajar la comisión (de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP), flexibilizar el modelo de inversión de modo que los fondos de pensiones tengan mayor rentabilidad, como por ejemplo tasas de 6 % o 7 % y eso va a tener un impacto importante. Otra, si el FMLN tanto está interesado, podemos constituir una AFP pública para que compita con las privadas, siempre y cuando sea el mismo sistema de ahorro individual, no de reparto”, dijo Valiente.

Por su parte, el diputado jefe del grupo parlamentario del PCN, Mario Ponce, reiteró que su grupo parlamentario no está dispuesto a apoyar la propuesta del FMLN y que está interesado en mejorar el sistema de ahorro individual para garantizar mejores pensiones en el futuro para los trabajadores.

“Con la posición del partido oficial, no hay viabilidad de que eso pueda suceder. Primero porque ellos son 31 votos y no hay posibilidad de que puedan empujar su proyecto. Si vemos a GANA, PCN y PDC, no hay votos. Eso ya quedó como engavetado. Entiendo que el Gobierno quiere resolver un problema de caja, pero por eso tampoco puede alterar un sistema previsional. Si el Gobierno no quiere discutir este tema de forma técnica, pues simplemente vamos a quedar patinando”, dijo.

El diputado pecenista añadió las propuestas que su partido ve viables para una reforma del sistema de pensiones. “Tres cosas fundamentales: hacer la reforma paramétrica, como aumentar la cotización y que eso lo pague el patrono. Bajar la comisión de las AFP de 2.2 % a 1.5 %, y meter al sector informal para que cotice o que incluso los pensionados sigan cotizando para que su pensión sea sostenible en el tiempo”, comentó.

El diputado jefe de bancada de GANA, Guadalupe Vásquez, aseguró ayer que tampoco sus legisladores están en disposición de dar votos al proyecto del FMLN y apoyó una discusión técnica. “Nosotros pedimos que se discuta técnicamente la importancia que tienen las pensiones. Nosotros estamos conscientes de eso, por lo que debe pasar por una discusión más amplia, fuera de cualquier motivación política”, dijo.

Francisco Zablah, legislador de GANA, retó al FMLN a que proponga que su iniciativa de sistema mixto sea voluntaria: “Si es tan buena la propuesta que hace el FMLN, que la haga voluntaria y vamos a ver si toda la gente se pasa con ellos. Tenemos que ver que es el dinero de la gente, y si es el dinero de la gente debe ser voluntario. Y si es tan buena, no va a quedar nadie en el otro sistema, todos se van a mover. Yo no”.

Lee también

Comentarios

Newsletter