Lo más visto

Oposición arrecia su crítica a alza de energía

Medida es un impuesto que debió pasar por la Asamblea, dice la oposición. Diputados de ARENA incluso se retiraron ayer del pleno, por la llegada del ministro de Economía, Tharsis Salomón López.
Enlace copiado
Oposición arrecia su  crítica a alza de  energía

Oposición arrecia su crítica a alza de energía

Oposición arrecia su  crítica a alza de  energía

Oposición arrecia su crítica a alza de energía

Enlace copiado
Las críticas y el rechazo al anuncio de un incremento del 13 % al servicio de energía eléctrica en el país continuaron ayer, en el seno de la Asamblea Legislativa; incluso, diputadas del partido ARENA recibieron al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, con carteles de repudio cuando este llegó por la mañana a presentar su memoria de labores al congreso.

El diputado del PDC Rodolfo Parker es uno de los políticos que sostienen que la medida es precisamente “un impuesto más del Gobierno”.

“Cuando no hay condiciones para que se dé este tipo de alza, porque estamos en invierno y la lluvia produce agua, y esta su vez genera energía; cuando el barril del petróleo está bajo en su precio, estamos hablando de que es un impuesto, y para aprobar un impuesto, solo puede hacerlo la Asamblea Legislativa”, aseguró el parlamentario demócrata cristiano.

Karla Hernández, diputada del partido ARENA, consideró que el incremento tarifario vendrá a afectar a la mayoría de ciudadanos, pero con especial énfasis a los microempresarios, que según dijo es el sector con mayor representatividad en El Salvador.

“Este aumento viene a perjudicar desde la persona que hecha tortillas o hace pupusas, hasta los que venden en una ferretería. El comercio en pequeño se va a ver tremendamente afectado en nuestro país; este aumento al 13 % en la factura de la energía eléctrica viene a golpear el bolsillo de todos los salvadoreños”, precisó la diputada.

Pero la oposición va más allá del partido ARENA. PCN y GANA siguen en desacuerdo con el incremento tarifario y ayer volvieron a hacerlo público.

Mario Ponce dice que con la aplicación de un cargo a la tarifa de energía eléctrica “el Gobierno no está generando las condiciones óptimas para que las empresas quieran invertir en el país”. Menciona además que “en los demás países de Centroamérica”, a diferencia de El Salvador, “se están quitando impuestos” para atraer a los inversionistas.

El legislador de PCN añade que el Gobierno incluso debería estar buscando otras opciones que permitan generar energía y no estar pensando en alzas.

“Deberíamos estar mejor terminando esa presa de El Chaparral, para generar energía eléctrica. Se deben de buscar otras fuentes energéticas en el país”, argumentó el parlamentario.

Por su parte, Francisco Zablah, diputado de GANA, es de la opinión que “ya es tiempo que el Gobierno tenga un pensamiento de país” y no se siga perjudicando a la ciudadanía.

“Necesitamos tener claros los intereses de país y a los problemas buscarles solución”, opinó Zablah.

ARENA se va cuando llega ministro

Ayer, durante la sesión especial en el congreso para recibir la memoria de labores de funcionarios del Ejecutivo, el rechazo fue mayor hacia uno de los dos protagonistas de avalar el aumento tarifario.

Para las 10:45 de la mañana se había programado la llegada del ministro de Economía, Tharsis Salomón López. Los diputados de ARENA le esperaban con rótulos en sus curules, que consignaban un mensaje dirigido para el titular de Economía. “No al incremento del 13 % a la tarifa de la energía eléctrica”, se leía en ellos.

Pero tras un retraso en el programa, Tharsis Salomón fue llamado a rendir su informe por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, a las 11:30 de la mañana y la mayoría de diputados de ARENA habían decidido marcharse del pleno legislativo.

Pese a ello, algunas diputadas como la propietaria Karla Hernández, así como Paola María Zablah (suplente de Rodrigo Ávila), Ana María Gertrudis Ortiz (suplente de Alberto Romero), Ana Mercedes Larrave (suplente de Patricia Valdivieso) y Ana Marina Castro (suplente de Gustavo Escalante), le recibieron con rótulos alzados, ante los cuales el ministro no dijo nada.

“La verdad es que es indignante e insultante que el ministro venga a hablar aquí de las labores realizadas en el año, cuando tiene previsto aplicar una alza a la tarifa de la energía”, expresó la diputada Castro.

“Nosotras le preguntábamos por qué (el alza), pero simplemente no nos respondió”, añadió.

La diputada Zablah dijo sentir “una gran frustración” como política, pero también como ciudadana, al momento de la llegada del ministro Tharsis Salomón.

“La verdad es que sentí una gran impotencia de no poder hacer nada. Es frustrante, porque con ese incremento tarifario a la energía eléctrica se va a perjudicar enormemente la economía de la población salvadoreña”, aseguró la diputada del partido tricolor.

Llamado al apagón

El rechazo de ARENA trascendió aún más ayer por la tarde, cuando las redes sociales se llenaron no solo de comentarios y críticas de los parlamentarios, sino también de un llamado a un “apagón” de luces, que ARENA apoya y que se llevará a cabo el próximo lunes, de 8 a 9 de la noche.

Al llamado, publicado en la cuenta de Twitter de la diputada Margarita Escobar, se unieron rápidamente sus compañeros del grupo parlamentario Ana Vilma de Escobar, Ricardo Velásquez Parker, David Reyes, Bonner Jiménez, Ricardo Godoy, Ernesto Portillo Cuadra, y otros.

Lee también

Comentarios