Lo más visto

Más de El Salvador

Oposición considera un alivio la suspensión del cargo a la energía

ARENA, GANA y PCN creen que la decisión de la Sala de lo Constitucional es acertada. FMLN y Gobierno dicen que frena desarrollo.
Enlace copiado
Oposición considera un alivio la suspensión del cargo a la energía

Oposición considera un alivio la suspensión del cargo a la energía

Oposición considera un alivio la suspensión del cargo a la energía

Oposición considera un alivio la suspensión del cargo a la energía

Enlace copiado
La suspensión temporal del cargo de un 13 % a la factura de la energía eléctrica, que iba a entrar en vigor este 15 de julio, fue aplaudida por los diputados de los partidos de la oposición política. Varios legisladores de ARENA, GANA y PCN se mostraron de acuerdo con la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, aunque la resolución no fue grata ni para el Gobierno ni para el partido FMLN.

La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar, segunda vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, dijo ayer que Sala de lo Constitucional tomó una decisión correcta, ya que no permitió que se instalara un impuesto que iba a afectar a la población.

“Es un logro importantísimo que hemos tenido todos aquellos que nos hemos opuesto a que este Gobierno siga poniendo más impuestos a la población. Este impuesto de 13 % era producto del desorden que tiene el Gobierno y producto de esa voracidad de querer tener más y más dinero, para seguir gastándolo en una manera de despilfarro. Entonces yo celebro esta posición de la Sala de lo Constitucional”, comentó.

De igual forma, el diputado de GANA Guillermo Gallegos, primer vicepresidente del congreso, valoró de forma positiva la decisión de cuatro magistrados propietarios y un suplente de la sala. Gallegos dijo que la noticia servirá de “alivio” para la economía familiar.

“Ya es una norma que este tipo de resoluciones hay que acatarlas y no nos queda más que esperar la sentencia definitiva, después de las valoraciones que haga la sala sobre este impuesto de 13 % a la factura eléctrica. Indudablemente que es un alivio para el bolsillo de los salvadoreños esta suspensión de este acto por parte de la Sala de lo Constitucional, así veo yo esta decisión”, dijo el diputado.

El tercer vicepresidente de la junta directiva del parlamento, Serafín Orantes, por el PCN, emitió un valoración más técnica, aunque en sintonía con la decisión de los magistrados.

“Si esto se hace a través de un impuesto, tiene que pasar vía Asamblea Legislativa. Esto no sucedió. No nos sorprende la admisión de la demanda, ya que realmente fue un procedimiento, a mi entender, que no fue el más idóneo, el más apropiado, el más legal”, comentó Orantes.

Gobierno en desacuerdo

El Gobierno de la República resintió la decisión de la Sala de lo Constitucional de suspender el cargo de 13 % en la factura de la energía eléctrica. Ayer, consideró que “la Sala de lo Constitucional frena el desarrollo energético”, y defendió que no se trata de un impuesto, “porque no ingresará al Fondo General de la Nación, sino a la CEL, para hacer la producción nacional (de energía eléctrica) más eficiente, más barata y más amigable con el medio ambiente”.

Con un cariz más político, la diputada del FMLN Jackeline Rivera, quinta secretaria de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, indicó que la decisión de la Sala de lo Constitucional de suspender el cobro “ya estaba cantada” desde que el partido ARENA anunció su oposición al cargo, al hacer referencia a que, supuestamente, la sala “ayuda” a ARENA.

“El efecto lo sufren las familias más pobres de El Salvador, porque lo que está en juego es la posibilidad de seguir subsidiando a más de un millón de familias que consumen menos de 100 kilovatios”, aseguró.

Lee también

Comentarios