Oposición dice que SITRAMSS es “corrupto” por no licitarse

El diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, dice que el gobierno del FMLN favoreció a privados vinculados con el partido.
Enlace copiado
Enlace copiado
Para ARENA, el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) es un proyecto “corrupto”, que debió seguir un proceso de licitación, y luego ser concesionado por la Asamblea Legislativa. El diputado Carlos Reyes dijo que el Gobierno llamó a un grupo de “empresarios amigos” para que conformaran una empresa, y les prometió construir un carril, una terminal, no seguir un proceso de licitación, subir la tarifa, darles subsidio y crear una nueva ruta.

El diputado Ernesto Muyshondt dijo que lastimosamente el proyecto fue improvisado y “asignado para que tuvieran beneficios de manera oscura y corrupta privados vinculados al FMLN”.

El diputado del PCN Serafín Orantes consideró que el SITRAMSS es un proyecto exitoso, pero no se siguió el proceso de concesión en la Asamblea. “Se le estaban violando los derechos a los conductores particulares, ubicándolos en un carril demasiado estrecho, y complicada la circulación, especialmente en las horas pico en la capital”, indicó.

El legislador recordó que la Asamblea aprobó $45 millones para el proyecto que sería para beneficio público, y de alguna forma se le estaban violando sus derechos a la ciudadanía.

Ataque contra la sala

El secretario general del FMLN, Medardo González, volvió a atacar a cuatro de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, por emitir una sentencia que, a partir de ayer, permitió que todos los automovilistas usaran oficialmente los carriles que eran exclusivos para el SITRAMSS.

González dijo que las medidas de estos magistrados favorecen al partido ARENA y afectan el trabajo del Gobierno y al FMLN.

Según el dirigente, en las resoluciones o sentencias que emiten hay una coincidencia política de la derecha contra la izquierda.

“En realidad, la derecha, los militantes de ARENA, la dirección de ARENA tiene a la Sala de lo Constitucional como a las naguas de su madre. En realidad, la sala está jugando un papel para los militantes de derecha, para los diputados. Cuando pierden un debate, solo dicen: ‘Vamos a llevar esto a la sala’. En realidad, es como mamá sala”, señaló ayer el dirigente efemelenista durante la entrevista de canal 33.

El también diputado del FMLN sostuvo que es una medida “equivocada” que provocará desorden y que el transporte vuelva a las mismas condiciones, pues con la llegada del SITRAMSS se había dado “un paso importante” para que los usuarios se movilizaran de forma rápida, segura y confortable.

Ayer, al igual que el miércoles, sindicatos respondieron al llamado del FMLN y a algunos funcionarios de Gobierno, y acudieron a protestar a la estación del SITRAMSS que está cerca del parque Infantil, y llegar a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia. Esta no es la primera vez que grupos afines al partido de Gobierno emprenden manifestaciones en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Incluso, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo en una entrevista de canal 10 que “se están cansando” de cumplir con las sentencias o medidas cautelares de la sala; sin embargo, podrían ser acusados de desacato.

Lee también

Comentarios

Newsletter