Lo más visto

Más de El Salvador

Oposición pide reducir gastos antes de hablar de impuestos

Bajar hasta en un 50 % el presupuesto en viáticos y viajes. Revisar salarios y observar los gastos de las autónomas son parte de las propuestas. Medidas se anuncian en momentos que buscan crédito puente.
Enlace copiado
Condicionan.  ARENA asegura que está dispuesto a seguir discusiones en mesas que se han creado, pero pide que se tomen acciones para buscar ahorro en el Estado y no solo esperar la emisión de nuevas deudas.

Condicionan. ARENA asegura que está dispuesto a seguir discusiones en mesas que se han creado, pero pide que se tomen acciones para buscar ahorro en el Estado y no solo esperar la emisión de nuevas deudas.

Oposición pide reducir gastos antes de hablar de impuestos

Oposición pide reducir gastos antes de hablar de impuestos

Enlace copiado
El principal partido de oposición del país, ARENA, expresó ayer a través del jefe y la subjefa de su grupo parlamentario que antes de pensar en aprobar nueva deuda y buscar nuevos impuestos el Gobierno debe pensar en las medidas de ajuste fiscal, como ahorrar en los tres órganos de Estado.

Alberto Romero y Milena Calderón, jefe y subjefa de bancada arenera, respectivamente, plantearon durante una entrevista de televisión que una de estas medidas pasa por reducir gastos en viajes y viáticos en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“¿Por qué no reducimos el 50 % de viajes y de viáticos en los tres órganos de Estado? ¿Por qué en vez de estar pensando que hay que emitir más deuda mejor recogemos todos esos carros que hay en los tres órganos de Estado? Ese montón de carros los vendemos y de ahí pagamos deuda. Se trata de ahorrar, no solo se trata de emitir más deuda. Estamos muy interesados en la parte del ahorro”, expresó Romero.

Luego de la aprobación de los $550 millones en bonos, para los que el Gobierno busca un crédito puente por la misma cantidad mientras los bonos se colocan, el partido FMLN no ha descartado sus intenciones de buscar nuevos impuestos, como el predial.

De acuerdo con los diputados areneros, si bien es cierto que hay un acuerdo para que el Gobierno busque un plan junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir en un 3 % el gasto en tres años, antes se debe hablar de ahorro.

Los areneros insistieron en que el Ejecutivo aún está a tiempo de revisar el Presupuesto General de la Nación 2017 y corregir los problemas que diferentes sectores han planteado.

Otra de las medidas anunciadas por el partido ARENA es que se revise el tema de los salarios de altos funcionarios. Para Romero, el salario más oneroso del país lo debería tener el presidente de la República y no otros funcionarios.

Se han conocido casos como el del presidente de PROESA y expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, quien gana $7,000 mensuales. “El sueldo más alto en este país debe ser para el presidente de la República. Se debe transparentar la cantidad de sueldos que hay en el Gobierno. Hay gente que gana $9,000 o $10,000. Por allí debemos comenzar. Estamos haciendo un estudio, creemos que debemos zocarnos el cincho”, expresó el diputado Romero.

De hecho, ayer se conoció que un funcionario de Casa Presidencial ha gozado de sobresueldos de $15,000 y hasta $20,000, según afirmó el magistrado de la Sala de lo Constitucional Sídney Blanco (lea la nota secundaria), por lo que se ha pedido un informe.

Mientras tanto, Calderón dijo que no priorizar gastos es parte de los factores que han llevado a este Gobierno a estar en una situación financiera crítica.

“Se debe comprender de parte del mismo Gobierno, el partido de gobierno, que el país está en una situación de crisis financiera y fiscal. Debemos ser lo suficientemente responsables. La situación es realmente de preocupación. Deberíamos tener un verdadero apretón de cincho para que se comprenda que debemos contraer el gasto. No podemos seguir con este despilfarro que se ha dado en el Gobierno, que se ha mantenido. Ha llegado el momento de poner en orden la situación”, dijo la diputada.

Se espera que el próximo mes llegue al país una comisión del FMI que se encargará, junto con el Gobierno, de buscar un plan de reducción en el Ejecutivo.

FMLN dice desconocía de aval CCR para crédito

Por otra parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, comentó ayer durante una entrevista para la televisión que al partido de izquierda lo tomó por sorpresa el recordatorio que les hizo el ministro de Hacienda de que para gestionar el crédito puente se necesita que sea firmado, también, por el presidente de la Corte de Cuentas de la República.

“Quiero decirle, de hecho nosotros y yo particularmente, no me esperaba esta situación, fue algo sorpresivo que a mí el día jueves y a nosotros como grupo parlamentario del FMLN se nos dijera que Hacienda nos informaba que hacía falta una firma del magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República, que este es un asunto de ley”, expresó González.

Incluso, la necesidad del Gobierno ha llevado a que la Asamblea pueda decidir este día en la comisión política el dictamen para nombrar a los tres nuevos magistrados (lea la nota de la página 6).

En un inicio, el FMLN buscó crear un decreto transitorio para darle nuevas atribuciones a la comisión administradora de la CCR para que firmara lo que tiene que ver con el crédito puente. Sin embargo, el PCN advirtió tanto al FMLN como a ARENA que de ser aprobada esa iniciativa se estaría cayendo en un caso de inconstitucionalidad y dañar los resultados de las negociaciones entre los dos partidos mayoritarios. “Espero que esta misma semana sea resuelta la firma que se necesita”, dijo González.

Lee también

Comentarios