Lo más visto

Más de El Salvador

Oposición presenta nueva propuesta de pensiones

La propuesta mantiene la pensión mínima de $207, aumenta la tasa de cotización del 13 % al 15 % y crea una “Cuenta de Garantía Solidaria” para pensión vitalicia.
Enlace copiado
Oposición presenta nueva propuesta de pensiones

Oposición presenta nueva propuesta de pensiones

Enlace copiado
Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC presentaron ayer una nueva propuesta integradora de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), cuyo diseño en su mayoría toma la base de la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), integra elementos del resto de propuestas e incorpora recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), según dijeron.

La propuesta mantiene la pensión mínima de $207, aumenta la tasa de cotización del 13 % al 15 % y busca darle solución al problema fiscal creando una cuenta de reserva denominada “Cuenta de Garantía Solidaria”, que formaría parte del Fondo de Pensiones “Conservador” para financiar las pensiones vitalicias. Según la propuesta, el Banco Central de Reserva emitirá una norma técnica para la administración.

De ese 15 %, un 7.25 % lo aportaría el trabajador y un 7.75 % estaría a cargo del patrono. Un 11 % del ingreso base de cotización se iría a la cuenta individual de ahorro para pensiones del afiliado: 7.25 % sería aportado por el trabajador y 3.75 % por el empleador.

Hasta el 2.0 % del ingreso base de cotización se destinaría al pago del contrato del seguro de invalidez y sobrevivencia y al pago de la comisión de la Institución Administradora por la administración de las cuentas individuales de ahorro para pensiones. Este porcentaje será a cargo del empleador, y si la comisión es menor al 2 %, la diferencia sería destinada a la cuenta individual del afiliado. Actualmente reciben el 2.2 %.

El otro 2.0 % del ingreso base de cotización, como aporte para los beneficios de longevidad del afiliado, se destinaría a la “Cuenta de Garantía Solidaria”. Este porcentaje será a cargo del empleador. Aunque, habría una medida transitoria para que inicie con 5 % y luego se reduce al 2 %.

“Esa es la cuenta que se abre para cuando se te agote tu cuenta individual, se activa esa cuenta seguro”, dijo el diputado y jefe de fracción del PCN, Mario Ponce. Dijo que para darle vida a esa cuenta se podría aprobar un fondo de $400 millones.

Se aclara que tendrían el derecho a gozar de pensión de longevidad, 20 años después de haber iniciado el goce de la pensión, o cuando las mujeres cumplan 80 años, y los hombres 85 años.

La nueva iniciativa, además, plantea que un afiliado previo a su edad de jubilación, que registre al menos 10 años de cotizaciones, podría solicitar el 25 % de su saldo en la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones, como un préstamo.

De acuerdo con Ponce, de la propuesta del FMLN se retomó que no se podrán pagar pensiones arriba de $2,000 porque debilita el fondo.

La diputada y subjefa de fracción, Milena Calderón, aseguró que se respetaría la propiedad del fondo de los trabajadores y aumenta la rentabilidad de forma gradual de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Asimismo, dijo que se revisaría la pensión mínima cada tres años, según el aumento del salario mínimo y la inflación.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, señaló que es urgente discutir la reforma porque en octubre hay que pagar la deuda previsional y las pensiones de los jubilados del ISSS e INPEP.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que para presentar esta propuesta se “despojaron totalmente de cualquier interés político partidario”, y tratan de darle solución al problema previsional que enfrenta el país. Dijo que la propuesta se trabajó desde antes de la vacación de agosto, y esperan que el partido de gobierno, FMLN, lo vea como un esfuerzo genuino, transparente y sincero.
 

Lee también

Comentarios