Oposición rechaza al FMLN por apoyar a Venezuela

Texto de entrada texto de entrada texto de entrada texto de entrada texto
Enlace copiado
Enlace copiado
Diputados de partidos de oposición reaccionaron ayer ante las declaraciones de la embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte ante las posturas de respaldo político que han hecho dirigentes del FMLN al gobierno de Venezuela, en contra de un decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara amenazas a algunos funcionarios de Venezuela.

La secretaria de la comisión de relaciones exteriores del congreso, diputada Alejandrina Castro, de ARENA, aseguró que no es conveniente para El Salvador tomar posturas en contra de un socio como Estados Unidos, además de ser el país en el que viven más de 2 millones de personas y que mantiene buenas relaciones con el Gobierno salvadoreño.

“La acción tomada por el FMLN de buscar las firmas es muy desatinada para el país. Eso solo denota su total subordinación al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Obviamente, las repercusiones son las que tenemos ahora en las declaraciones de la embajadora (Aponte), que nosotros lamentamos, que una acción irresponsable e ideológica ponga en riesgo esta cooperación que por anos hemos tenido con Estados Unidos”, comentó.

El diputado del PCN Mario Ponce, a título personal, aseguró que el FMLN debe tener más cuidado y recordar que el país que gobierna tiene fuertes relaciones con Estados Unidos, además de que, probablemente, según dijo el diputado, quizás solo el FMLN y sus simpatizantes apoyen a Venezuela, pero no todo El Salvador, ni los migrantes salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos. Por su parte, la parlamentaria del FMLN y miembro de la junta directiva Lorena Peña aseguró que la intención de las firmas que recolectó el partido es para enviar una señal de que “Latinoamérica no se va a convertir en una zona de guerras, debemos convertirnos en una zona de paz”. Peña comentó que cada país tiene su propia política exterior y que el FMLN respeta. “Y tenemos la propia”, sentenció.

El diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA, un grupo político más allegado al FMLN, incluso señaló: “Si la representante del pueblo norteamericano en nuestro país, Mari Carmen Aponte, manifiesta esto, no hay por qué dudar”. “Este tipo de acciones (del FMLN) es una situación bien complicada”, indicó Gallegos. Sin embargo, asomó una “salvedad” al decir que no es el Gobierno de El Salvador el que ha tomado esta postura contra Estados Unidos, sino que son miembros del FMLN, aunque el mismo legislador acotó que se trata del partido en el gobierno. El parlamentario de GANA le recomendó al FMLN que “valore las complicaciones” que sus acciones pueden traer.

Tags:

  • embajadora carmen aponte
  • sánchez cerén
  • venezuela
  • sigfrido reyes
  • nicolás maduro

Lee también

Comentarios

Newsletter