Lo más visto

Oposición rechaza destituir a Sala de lo Constitucional por fallo de suplentes

ARENA dice que no dará sus votos para iniciar antejuicio y destitución de magistrados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Diputados de los partidos de la oposición política en la Asamblea Legislativa aseguraron que no están pensando en quitar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pese a la polémica y el descontento que ha causado el fallo que inhabilitó a los 84 diputados suplentes porque no fueron elegidos por voto directo de la ciudadanía.

El planteamiento lo matizó ayer el secretario general del FMLN, Medardo González, quien dijo que si su partido tuviese el acompañamiento, “buscarían dar un sacudón” a los magistrados.

“No hemos ni siquiera pensado que hay que quitar a los magistrados. Para quitar a los magistrados se necesitan 56 votos, para empezar. Además, se necesita iniciar un antejuicio contra ellos, y ARENA no está de acuerdo. Nosotros vamos en la línea de que se respeten los fallos judiciales”, sostuvo ayer el diputado de ARENA René Portillo Cuadra.

El legislador de la derecha expresó que pueden o no estar de acuerdo en los fundamentos de las sentencias que ha emitido la sala, pero como partido y como fracción están completamente claros de que la única forma de consolidar la institucionalidad democrática es respetando los fallos.

El diputado del PDC Rodolfo Parker dijo que tienen el derecho de disentir con las sentencias, pero que “definitivamente no” los quitarían “porque el mal es mayor”. “Es mejor convivir y sufrir esos fallos a tener que entrar en una dinámica de destitución”, afirmó Parker. Aunque advirtió que los magistrados también tienen que asumir conciencia del impacto que generan sus resoluciones.

El diputado del PCN Francisco Merino recordó que esa idea surgió en otras legislaturas, y eso no está planteado hoy.

Lee también

Comentarios