Oposición rechaza petición de $1,200 millones del GOES

ARENA pide que haya pacto fiscal y que Gobierno reduzca el gasto público. PCN dice se deben establecer los mecanismos para que la deuda a corto plazo no crezca. FMLN mantiene discurso después de siete años en que siguen pagando deuda de los gobiernos tricolor.
Enlace copiado
Mayoría calificada.  El partido ARENA tiene la llave en el congreso para avalar la emisión de bonos, con 56 votos.

Mayoría calificada. El partido ARENA tiene la llave en el congreso para avalar la emisión de bonos, con 56 votos.

Oposición rechaza petición de $1,200 millones del GOES

Oposición rechaza petición de $1,200 millones del GOES

Enlace copiado
Los máximos dirigentes de los partidos de derecha reaccionaron ayer, luego de que el Gobierno anunció que su prioridad, después de lograr la aprobación por los $152 millones en bonos, es que la Asamblea Legislativa les avale $1,200 millones más para convertir deuda de corto plazo en deuda de largo plazo y oxigenar así las finanzas del Estado.

Jorge Velado, presidente del partido ARENA y quien tiene la llave para la emisión de bonos porque se requieren de 56 votos, aseguró que ellos no levantarán sus manos para que se emita una nueva deuda.

Velado considera que el Gobierno debe pensar primero en lograr un acuerdo fiscal y reducir el gasto público antes de hablar de nuevos préstamos. “Yo no sé de dónde sacarían ellos los $1,200 millones sin el apoyo de ARENA. ARENA no le va a dar el apoyo a esto mientras no tengamos la plena seguridad de que en este país haya un acuerdo fiscal que pase primero por reducir el gasto y llegar a un acuerdo con instituciones internacionales, que montemos una mesa de trabajo para esa revisión fiscal”, dijo Velado.

Según el dirigente tricolor, desde mediados de marzo de este año en reuniones con el Presidente Salvador Sánchez Cerén le plantearon que como partido de oposición están dispuestos a dar los votos hasta por $600 millones en bonos, pero que estos sería de forma escalonada, siempre y cuando apliquen las recomendaciones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional y se cumplan con los ocho puntos que hicieron al Ejecutivo.

Estos aspectos son parte de un acuerdo de sostenibilidad económica y fiscal que propuso ARENA y que incluye reformas al sistema previsional, en el que se separe el tema de las pensiones y la problemática fiscal, derogar el decreto de los $900 millones en bonos, reformar la ley de presupuesto 2016, proceso presupuestario con base en la Constitución, aprobar una ley de responsabilidad fiscal, impulsar un plan de ahorro en los tres órganos del Estado, y un “stand by” con el FMI.

Sin embargo, ARENA considera que el Ejecutivo no da señales de querer atender las sugerencias del FMI, ni las que ellos le han propuesto. “Estamos viendo los resultados de los últimos días y El Salvador no aguanta más con préstamos... Al final lo único que van a hacer es endeudarnos más. Ese parece que es el objetivo de ellos, endeudar más al país. Eso no puede ser, no hay una estrategia real, completa para sacar adelante las finanzas del país”, dijo Velado.

El Gobierno tiene definido la obtención de los $1,200 millones como su nueva apuesta en el congreso. Así lo declaró el sábado el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, tras finalizar el programa “Gobernando con la gente” realizado en Ciudad Arce, La Libertad.

“El tema dominante en este momento pasa a ser que la Asamblea Legislativa considere, discuta y apruebe los $1,200 millones que con anterioridad presentó el ministro de Hacienda a este primer órgano de Estado. Estos $1,200 millones están abocados a convertir deuda de corto plazo en deuda de largo plazo. Este es un importante apoyo para el país, ya que permite oxigenar las finanzas públicas”, dijo Chicas.

FMLN mantiene discurso de siete años

Mientras tanto, el FMLN considera que la posición de ARENA se da más por motivaciones ideológicas y no analizan “el beneficio” que le traería a la población adquirir la deuda de $1,200 millones.

“Lo que sucede es que de parte del partido mayor de oposición (ARENA) entienden mal las cosas, entienden que oposición es decir no a todo lo que pueda beneficiar al país. Entienden que oposición es irse a lo contrario y no analizan”, dijo el diputado efemelenista Rolando Mata.

El parlamentario reiteró el discurso que el su partido ha mantenido desde que llegó al Ejecutivo: siguen pagando la deuda heredada por los veinte años de gestión del partido ARENA.

Ese argumento ya no es válido para diferentes organizaciones del país, quienes también sostienen que hay un problema de eficiencia y de confianza en el uso de las finanzas públicas (leer nota secundaria).

“Ellos saben que sus administraciones dejaron tremendamente endeudado al país... Se está pagando el endeudamiento que ellos hicieron. Entonces eso está presionando las finanzas públicas”, agregó el diputado Mata.

PCN pide análisis

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, aseguró que el tema de los $1,200 millones que solicita el Gobierno deben ser analizado a profundidad para evitar que la deuda de corto plazo no siga creciendo.

“Hay que ver los mecanismos para que las deudas de corto plazo no sigan creciendo, porque si se van a trasladar deuda de corto plazo a largo plazo, no es para dejar abierta las posibilidades de que se siga endeudando el país a corto plazo; porque entonces el próximo año estaríamos en la misma situación: pidiendo préstamos para pagar deuda de corto plazo”, dijo Rodríguez.

Dice que el tema también debe ser discutido con las diferentes fuerzas políticas y sociales del país para despejar dudas.

“Lo importante es ver cuáles son los planteamientos que el Gobierno está haciendo y ver con las diferentes fuerzas políticas y económicas, tanques de pensamientos qué es lo más conveniente para el país”, dijo Rodríguez.

La propuesta del Ejecutivo fue presentada en la Asamblea el 23 de febrero de este año y está en estudio en la comisión de hacienda. Para aprobar bonos se necesitan de 56 votos en el congreso.

Tags:

  • financiamiento
  • presupuesto
  • bonos
  • deuda
  • oposicion

Lee también

Comentarios

Newsletter