Oposición teme que el Gobierno mal utilice la reserva de liquidez

Además, auguran que el Ejecutivo manejará en silencio el tema y dudan de la independencia del BCR.

Enlace copiado
Decisión. Con los votos de las fracciones oficialistas, la Asamblea derogó una disposición

Decisión. Con los votos de las fracciones oficialistas, la Asamblea derogó una disposición "candado" para que el Gobierno no decidiera sobre la reserva de liquidez.

Enlace copiado

Temor de que el Gobierno de El Salvador (GOES) haga mal uso de la reserva estratégica de liquidez hay entre los diputados de los partidos de oposición.

En una decisión tomada la noche del martes, la Asamblea Legislativa derogó un artículo de la Ley del Presupuesto 2021 y delegó en el Banco Central de Reserva (BCR) la facultad decidir en cuanto a este fondo que está constituido con el 9 % de los ahorros que hace todo depositante en cualquier banco del sistema financiero de El Salvador.

Hasta antes de esa reforma, era la Asamblea la que debía autorizar el establecimiento porcentual de la reserva de liquidez, esta fue una disposición incluida en el presupuesto de este año luego de que durante el 2020 el Gobierno ordenara disminuir del 21 % al 9 % la reserva.

"El Gobierno quiere seguir obligando a que los bancos le presten, yo creo que no hay que ver más allá de eso. Me parece que el Gobierno, aún en su afán de conseguir más deuda, inevitablemente en el corto plazo requerirá de nuevas emisiones de LETES y CETES y obligará a la banca privada a financiar esto y algo fundamental para poder hacer es alterar las reservas de liquidez", consideró el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol.

El principal argumento dado por el Gobierno para promover y solicitar esta reforma fue que necesitan tener procesos de emisión de normativas eficientes.

Sin embargo, a juicio de los diputados de oposición para tomar una decisión de ese tipo tuvieron que haber escuchado las opiniones del BCR, de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y de otros sectores relacionados al tema.

En ese sentido, la oposición cuestiona la independencia y autonomía en el actuar del BCR, quien al cierre de esta nota, se mantenía sin explicar cuáles son los parámetros que considerarán para decidir sobre el porcentaje de la reserva de liquidez.

"Los fondos de los ahorrantes deben de tener una seguridad y garantía", recordó la diputada del FMLN, Dina Argueta.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines