Orden de masacre en Opico salió de penales de Izalco y Ciudad Barrios

El presidente Salvador Sánchez Cerén informó que ha convocado una reunión con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, y el fiscal general, Douglas Meléndez, para analizar medidas extraordinarias a implementar en torno a la escalada de violencia en El Salvador.
Enlace copiado
Foto Ana María González/LPG.

Foto Ana María González/LPG.

Orden de masacre en Opico salió de penales de Izalco y Ciudad Barrios

Orden de masacre en Opico salió de penales de Izalco y Ciudad Barrios

Enlace copiado
La orden de la masacre perpetrada en el municipio de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, salió desde los centros penales de Izalco, en Sonsonate, y Ciudad Barrios, en San Miguel, informó hoy el presidente Salvador Sánchez Cerén, durante una conferencia, en la que se hizo acompañar del gabinete de seguridad.

El presidente dijo el gobierno está evaluando tomar medidas sancionatorias contra las empresas de telefonía que no están cumpliendo con el bloqueo de señales en las zonas de centros penales, dado que las órdenes de homicidios continúan saliendo de ahí.

Cerén dijo que las investigaciones en torno al múltiple homicidio continúan y adelantó que ya se han realizado 82 capturas relacionadas a la masacre. El mandatario aseguró que los responsables son miembros de la estructura MS 13, que operan en el cantón Joya de Cerén, en San Juan Opico.

Agregó que las investigaciones pretenden dar, no solo con los autores materiales sino también con los autores intelectuales, y que quienes dieron la orden serán trasladados al centro penal de máxima seguridad en el municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Cerén aseguró que, ante el recrudecimiento de la violencia, el gobierno valora medidas “extraordinarias” a implementar para hacer frente a la situación. Para ello, detalló, ha convocado una reunión con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas y al Fiscal General, Douglas Meléndez, para analizar las medidas a implementar en torno a la escalada de violencia en El Salvador. Adelantó que la declaración de emergencia es una de las posibilidades, pero no está definido aún.

Sin embargo, el presidente insistió en defender la estrategia de seguridad del gobierno y dijo que “está dando resultados”, pese a las altas cifras de homicidios que se reportan en el país. También aseveró que "los resultados" dependen de la manera en que se ven y que están siendo opacadas por la oposición.

El promedio de homicidios diarios cometidos en febrero fue de 22.8, frente al promedio de 23.8 registrado en enero. En apenas siete días que transcurren de marzo, ya se contabiliza la muerte de 147 personas a causa de la violencia, hasta hoy. En total, en lo que transcurre del año, 1,536 salvadoreños han sido víctimas mortales de la criminalidad.

 

Prometen “borrar del mapa” grupos delincuenciales autores de masacre


Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que "se le dará un tratamiento fuerte y duro" a los responsables directos e indirectos de la masacre y "a cualquier grupo que piense o tenga dentro de sus planes cometer un hecho así".

"Por la gravedad del hecho, por la calidad de las víctimas, trabajadores, sin ninguna relación con los grupos delincuenciales, por la violencia que se empleó... es un hecho que nuestro objetivo es dar una pronta respuesta, llevar ante la justicia a aquellos que participaron de forma directa, o que tuvieron algún tipo de participación, dar una respuesta contundente fuerte, tal como lo amerita", prometió Landaverde.

El ministro dijo que van a "borrar del mapa" y "desarticular completamente a estos grupos" delincuenciales responsables de la matanza.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que la investigación dará "dos resultados": uno no será el procesamiento de la estructura criminal que opera en la zona por cometer actos terroristas y, el segundo, "la individualización por homicidio agravado por los que participaron directa o indirectamente por homicidio múltiple".

Como medida inmediata, Cotto dijo que han desplegado un refuerzo de cien policías y 200 soldados en el sector.

Tags:

  • masacre san juan opico
  • san juan opico
  • masacre
  • salvador sánchez cerén

Lee también

Comentarios

Newsletter