Lo más visto

Orden de masacre en San Juan Opico salió de centros Penales

Presidente dijo que los pandilleros que dieron la orden serán trasladados a penal de máxima seguridad. Policía capturó a 82 vinculados con la masacre.
Enlace copiado
Masacre.  Ocho empleados de una empresa distribuidora de energía eléctrica fueron sometidos y asesinados por pandilleros en un cantón de San Juan Opico, La Libertad. Tres jornaleros también fueron asesinados por haber presenciado el crimen múltiple.

Masacre. Ocho empleados de una empresa distribuidora de energía eléctrica fueron sometidos y asesinados por pandilleros en un cantón de San Juan Opico, La Libertad. Tres jornaleros también fueron asesinados por haber presenciado el crimen múltiple.

Orden de masacre en San Juan Opico salió de centros Penales

Orden de masacre en San Juan Opico salió de centros Penales

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que la orden de cometer la masacre en San Juan Opico, La Libertad, salió de cabecillas de pandillas recluidos en los centros penales de Izalco, en Sonsonate, y Ciudad Barrios, en San Miguel. El mandatario también informó que la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 82 pandilleros vinculados a la estructura delincuencial que cometió la masacre.

“Hemos avanzado en las investigaciones sobre la masacre cometida en San Juan Opico, que fue cometida por bandas criminales que han perdido todo el sentido de un ser humano y que están actuando con toda irracionalidad; les podemos informar que el crimen fue cometido por pandilleros que operan en las zonas de Opico, Joya de Cerén y Sitio del Niño, y que la orden fue dada desde el interior de los centros penales de Izalco y Ciudad Barrios”, dijo el presidente en la conferencia de prensa.

El jefe de Estado dijo que los cabecillas de pandillas que ordenaron la masacre serán trasladados hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, y que los 82 capturados serán procesados por delitos contemplados en la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT).

“El día 3 de marzo (cuando se cometió la masacre) fueron capturados 11 pandilleros, pero el operativo continuó y el 4 la Policía capturó a seis; el 5 capturó a 20; y el 6 capturó a 45”, dijo el presidente Sánchez Cerén, al consultar los datos con el director de la Policía, Howard Cotto.

Tras las capturas, la policía aún no ha presentado ante la prensa a los capturados, aunque el director Cotto afirmó que en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) serán presentados ante los tribunales correspondientes. Cotto también informó que en la masacre fueron utilizadas entre siete y nueve armas.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que el Gabinete de Seguridad está trabajando para desarticular y “borrar del mapa” a todas las estructuras que se dedican a cometer crímenes como la masacre.

“Hemos investigado y llevado ante la justicia a miembros de estructuras como las que cometieron la masacre del microbús en Mejicanos, donde fueron asesinadas 17 personas; hemos superado esos crímenes, y vamos a superar esta masacre; vamos a desarticular y borrar del mapa a estas estructuras, y ese es el mensaje que queremos enviar a estas estructuras”, dijo el ministro Ramírez Landaverde.

La masacre fue cometida el jueves 3 de marzo aproximadamente a las 9:30 de la mañana, en contra de ocho empleados de una empresa distribuidora de energía, que se encontraban cavando para instalar postes del tendido eléctrico, cuando pandilleros los sometieron y los asesinaron con armas blancas y armas de fuego. Además, tres jornaleros que pasaban por el lugar también fueron asesinados aproximadamente a 300 metros de los empleados de la empresa distribuidora de energía.

Lee también

Comentarios