Lo más visto

Orden internacional de captura contra Rais y cinco imputados más

El juzgado envió el oficio a la INTERPOL el viernes de la semana pasada.
Enlace copiado
Prófugo.  La Cámara Primera de lo Penal ordenó recapturar a siete imputados, pero seis, incluido Rais, siguen prófugos.

Prófugo. La Cámara Primera de lo Penal ordenó recapturar a siete imputados, pero seis, incluido Rais, siguen prófugos.

Orden internacional de captura contra Rais y cinco imputados más

Orden internacional de captura contra Rais y cinco imputados más

Enlace copiado
El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador giró el viernes pasado los oficios a la sede de la INTERPOL en El Salvador con una orden de búsqueda y captura internacional en contra del empresario Enrique Rais y cinco acusados más.

Lo anterior debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un escrito el miércoles pasado al juzgado porque los imputados se encuentran prófugos y sospecha que salieron del país. Esta orden internacional es con fines de extradición y tiene alcance en 190 países.

Los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal ordenaron la recaptura de Rais y seis acusados, ya que, a su juicio, deben permanecer detenidos porque presentan peligro de fuga. Sin embargo, un día después de la orden solo fue recapturado el exfiscal general Luis Martínez, quien permanece detenido en el penal de Metapán.

El Juzgado Octavo de Instrucción, sin embargo, tiene en su poder el pasaporte salvadoreño y suizo del empresario, debido a que la FGR lo incautó durante un allanamiento. Rais, cuando gozaba de medidas sustitutivas otorgadas por la exjueza Séptima de Paz Évelyn Jiménez, no podía salir del país; sin embargo, a finales de octubre de 2016 solicitó al juez de Instrucción que le concediera permiso para ir a Suiza por un viaje de negocios, pero el tribunal se lo negó.

Son 11 miembros que conforman la estructura que supuestamente alteró pruebas en un proceso judicial para beneficiar al empresario Rais. Tres de ellos aún se mantienen en libertad condicional, pero el resto se encuentran prófugos. Los prófugos son el exjuez Romeo Aurora Giammattei, procesado por prevaricato; Mauricio Antonio Álvarez Gálvez; el abogado Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, acusado de los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica; el sobrino del empresario Hugo Ernesto Blanco Rais, acusado de fraude procesal y falsedad ideológica; y el exjefe fiscal Julio Adalberto Arriaza González, procesado por el delito de fraude procesal.

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que continúan en la búsqueda de los seis acusados en las propiedades de cada uno, pero que hasta el momento no los han encontrado.

Tags:

  • rais
  • captura
  • internaciona
  • juzgado

Lee también

Comentarios